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A Contramano tilda de "ataque a los ciclistas" el plan de Espadas en la Cruz Roja

La asamblea ciclista de Sevilla rechaza el proyecto de reurbanización municipal por "incumplir la ordenanza de circulación" e implicar, en sentido Ronda Histórica, "el modelo de bici-carril compartido con el tráfico que ha fracasado en Madrid"

Denuncia que reducir el carril bici actual a uno monodireccional es "un paso atrás en fomento de la bici"

La avenida de la Cruz Roja en la actualidad, con un carril bici bidireccional. / D.S.

La asamblea ciclista de Sevilla A Contramano se ha puesto en pie de guerra por el plan de reurbanización de la avenida de la Cruz Roja anunciado esta semana por el gobierno municipal de Juan Espadas. La Red Sevilla por el Clima también critica y rechaza este plan municipal.

El carril bici bidireccional en la actualidad se quiere "desmantelar parcialmente" con la reforma, ya que se elimina en el sentido ronda histórica

La entidad denuncia que el carril bici bidireccional en la actualidad se quiere "desmantelar parcialmente" con la reforma, ya que se elimina en el sentido ronda histórica dejando un lugar en la calzada para el paso de ciclistas y sólo se mantiene un carril bici (de 2 metros de ancho) en el sentido al colegio Arias Montano, aunque el cambio es que se convierte en monodireccional.

Así reza el plan municipal: "En sentido contrario (dirección colegio Arias Montano) se habilitará un carril bici en el acerado contrario al que se encuentra en estos momentos de forma que además se garantiza un mejor acceso y salida desde el transporte público en las paradas existentes". "En el sentido de la circulación (dirección Ronda histórica) la calzada será compatible para su uso por el vehículo privado, el transporte público y las bicicletas".

La reurbanización que quiere Espadas prevé dejar esta vía como una calle de plataforma única declarada como vía con limitación de velocidad a 30 kilómetros hora.

Querer que los ciclistas usen la calzada en sentido Ronda Histórica "implica implantar en Sevilla el modelo de los bici-carriles 30 compartidos con el tráfico motorizado que ha fracasado en Madrid"

A Contramano denuncia que la propuesta del Ayuntamiento es "un paso atrás" en una ciudad como Sevilla que hasta la fecha era pionera en el fomento de la bicicleta. Y lo argumenta en que el plan "implica implantar en Sevilla el modelo de los bici-carriles 30 compartidos con el tráfico motorizado que ha fracasado en Madrid (con el agravante del tráfico compartido con los autobuses) y que ha sido ya abandonado por dicho Ayuntamiento".

El artículo 35 de la ordenanza de circulación de Sevilla establece que las calles de plataforma única deben tener velocidad limitada a 20 km/h, no a los 30 km/h que dice el Ayuntamiento

La entidad añade además que la propuesta "incumple la Ordenanza de Circulación del propio Ayuntamiento", ya que en su artículo 35 establece que las calles de plataforma única habrán de tener la velocidad limitada a 20 km/h y prioridad de paso peatonal, y no tener velocidad 30 km/h como plantea el gobierno local.

El artículo 35 de la Ordenanza de Circulación de Sevilla. / D.S.

Por todo lo anterior, A Contramano califica de "innecesaria a todas luces" la propuesta, puesto que la actual sección de la calzada permite ya el paso del tráfico motorizado, autobuses incluidos, sin necesidad de reducir la anchura del carril-bici. "Estamos pues ante un ataque innecesario y gratuito a la seguridad de los y las ciclistas que en gran número circulan por la Cruz Roja: 339 pasos de ciclistas en hora punta".

La entidad exige al Ayuntamiento de Sevilla que respete el resultado del proceso participativo que se hizo para sondear la opinión de vecinos y comerciantes sobre cómo debía ser el diseño de esta calle. Y le pide que elabore una nueva propuesta de reurbanización "sobre la base de la opinión mayoritaria de los vecinos y de los usuarios de la bicicleta, avanzando hacia la peatonalización de la calle y respetando la vía ciclista bidireccional".

A Contramano expresa su "indignación" porque "una vez más los ciclistas no hemos sido consultados en un asunto que nos afecta directamente, pese a existir ya un órgano para ello, la Comisión Cívica de la Bicicleta". Por eso va a pedir una "reunión urgente" de este órgano consultivo municipal "para tratar de esta nueva propuesta que el Ayuntamiento pone sobre la mesa sin previo aviso y saltándose su propio proceso participativo".

Respaldo de la Red Sevilla por el Clima

La Red de Sevilla por el Clima se sumó este jueves a las críticas sobre la decisión del gobierno local de eliminar todo tipo de vía ciclista en la Cruz Roja en sentido Ronda Histórica. Y ha recordado al Ayuntamiento que “la declaración de emergencia climática implica reducir drásticamente el número de vehículos privados, redistribuir el espacio público dominado por el coche, mejorar el transporte público y primar la movilidad a pie y con medios no contaminantes”.

"La declaración de emergencia climática de Sevilla implica reducir drásticamente el número de vehículos privados, redistribuir el espacio público dominado por el coche, mejorar el transporte público y primar la movilidad a pie y con medios no contaminantes”

"A pesar de que Sevilla ha sido una de las primeras ciudades españolas que reconoce y firma la emergencia climática y ecológica, de nuevo nos encontramos con actuaciones consistoriales que contradicen esa declaración de buenas intenciones”, lamenta la Red.

Y añade que frente al compromiso del Gobierno central de reducir las emisiones de CO2 en un 50% en los próximos diez años, "el Ayuntamiento de Sevilla pretende, unilateralmente, eliminar todo tipo de vía ciclista en sentido Ronda Histórica, y propone implantar el modelo de bicicarriles 30 compartido con el tráfico motorizado".

Califica esta intención municipal de "arbitraria" y agrega que "ignoraría además el resultado del proceso participativo en el que los ciudadanos sevillanos expresaron su deseo de avanzar en la peatonalización de la calle y el respeto a la vía ciclista bi-direccional que cuenta con gran éxito y aceptación".

"No se entiende ni justifica que se suprima esta vía ciclista en dicha propuesta, apostando por una solución que supondría, además, un enorme riesgo físico para los ciclistas que deben compartir carril con todos los vehículos motorizados".

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