Críticos y algún 'verso suelto'

M. J. G.

01 de diciembre 2013 - 05:03

A la nueva dirección le gusta más hablar de unidad que de integración, pero la primera nunca hubiera sido posible sin la segunda. Lo que algunos interpretan como generosidad para otros no es más que la respuesta a un tiempo impuesto en el que han optado por dar una oportunidad a la espera de un gesto recíproco. Ayer, en los pasillos, sólo hubo posados para el recuerdo, ninguna intriga en un congreso aburrido, algo sin precedentes en este tipo de citas provinciales, donde hubo que buscar entre el gentío a los antiguos críticos, como Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. A la hora del almuerzo, tras escasas cuatro horas de congreso, Verónica Pérez ya había sido proclamada secretaria general y en sólo dos horas por la tarde quedó resuelta la composición de los nuevos órganos.

La dirección incluye a críticos de la capital, donde este sector tenía su mayor peso. Así, integra a militantes de Nervión, Miraflores, San Jerónimo o Sur en el comité director que, a partir del puesto 10, cuenta con Fran Páez, Eva Patricia Bueno, Evaristo Troya o Alfonso Mir. También en este órgano está José Vicente Franco, alcalde de Coria del Río hasta que en primavera de este año fue desalojado del poder con una moción de censura. Y José María Villalobos, de Utrera.

Entre los críticos de la provincia que trabajarán ahora a las órdenes de Verónica Pérez hay otros de municipios que tuvieron especial relevancia en esta corriente socialista: La Rinconada y Alcalá de Guadaíra. El alcalde rinconero, Javier Fernández, lideró esta familia hace dos años y ayer logró colocar a José Manuel Romero Campos como secretario de Ideas y Programas. Antonio Gutiérrez Limones, que se enfrentó a Susana Díaz hace año y medio por el puesto de secretario general, tendrá a su mano derecha en el Ayuntamiento alcalareño, Rafael Chacón, como secretario de Ordenación del Territorio, la misma área que controla en el gobierno local.

En el nuevo PSOE de Sevilla hay también espacio para otros que en otras épocas fueron críticos y que hoy se pueden considerar versos sueltos. Es el caso de Demetrio Pérez, que ya optó en 2008 a la secretaría provincial frente a José Antonio Viera, que entonces representaba al sector oficialista. Y Luis Ángel Hierro, profesor de Economía, que quiso enfrentarse en unas primarias a Alfredo Pérez Rubalcaba en la sucesión de Zapatero en la Presidencia del Gobierno.

Díaz se despidió ayer de la militancia sevillana dando el relevo a Verónica Pérez y lamentando el "espectáculo" que dio el PSOE de Sevilla hace año y medio. A lo largo de toda la jornada el llamamiento a la unidad fue continuo y la presidenta confió en Pérez para pilotar una nueva travesía donde tendrá que tejer nuevas alianzas internas y generacionales. Y ahí, de nuevo, Fernando Rodríguez Villalobos será clave, pues ha sido el artífice de la movilización de alcaldes y concejales que han atendido la llamada del partido en un momento de crisis interna y social.

stats