Críticas al plan de horarios comerciales

PSOE e IU desaprueban la iniciativa para que las tiendas abran hasta las once de la noche en verano.

R. S.

23 de mayo 2012 - 05:03

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento se oponen a la posibilidad de que los comercios puedan abrir hasta las once de la noche en los meses de verano pues, entre otras razones, creen que haría falta un consenso entre todos los sectores implicados. El grupo socialista que dirige Juan Espadas criticó este martes la iniciativa del gobierno local para aplicar la libertad de horarios comerciales en el centro en el período estival al considerar que sólo favorece a una parte de los comerciantes que mantienen su actividad en esta zona de la ciudad, dejando fuera los intereses de la gran mayoría. Para la concejal Susana López, "no se puede estar continuamente hablando de impulso al comercio y de quórum en la representatividad y tomar decisiones a una sola banda que además choca de frente con el manifiesto sobre la regulación de los horarios comerciales firmado por todas las organizaciones sindicales, patronales y de consumidores andaluzas en octubre pasado".

Según avanzó este martes Diario de Sevilla, el gobierno de Zoido solicitará a la Junta la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el casco antiguo y presentará un proyecto con el que pretende ampliar el horario de los comercios hasta las once de la noche durante los meses de verano de acuerdo con las peticiones que ha recibido de representantes de empresarios de la ciudad. El PSOE considera que estas pretensiones "contradicen lo acordado en el documento de octubre por todas las organizaciones representativas entre las que se encuentran los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación Empresarial del Comercio en Andalucía, CECA, la Facua, Al-Andaluz y UCA-UCE".

Los socialistas piden al alcalde que presente sus iniciativas buscando el acuerdo de todos y no la división de un sector vital para la economía de la ciudad. El PSOE advierte del despropósito en el que incurre, cuando lleva al próximo Pleno la aprobación definitiva del reglamento que regulará el Consejo de Comercio poniendo en marcha iniciativas como ésta que no cuentan con el consenso de sus representantes.

El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, rechazó este martes la medida pues cree que "perjudicará gravemente al comercio minorista y tradicional". Criticó que el PP, "una vez más se pliega a los deseos personales de una serie de dirigentes de Aprocom, sin importarle que ello suponga un auténtico atentado contra los intereses generales de un sector que ya de por sí tiene bastantes problemas para salir adelante en estos tiempos de crisis como para que encima se le complique más la situación".

El secretario de Políticas Sectoriales de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, rechazó también la "ocurrencia de establecer una libertad de horarios en verano" para los comercios del centro de la ciudad y recuerda al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que existen comercios y comerciantes "en el resto de barrios que requieren de políticas algo más ambiciosas". Advierte que, "además de ser una ocurrencia que delata la falta de proyecto político para el sector comercial, sigue la peligrosa senda de Madrid".

stats