CrioEBUS: El Valme logra biopsias en zonas torácicas de difícil acceso
Avance Médico
Nueva técnica en el SAS que detecta linfomas, y cáncer de pulmón, entre otros problemas.
Hospital de Valme: Éxito en la primera cirugía mínima, en Sevilla, para tratar la columna.
José Antonio Pérez Simón: "El Hospital Virgen del Rocío fabricará células para tratar a personas con linfomas y leucemias"
Neumólogos del Hospital de Valme (Sevilla) han incorporado, con éxito, una nueva técnica para diagnosticar con mayor rapidez y precisión tumores malignos como el cáncer de pulmón y linfomas, así como enfermedades benignas (tuberculosisy sarcoidosis, entre otras), que afectan al mediastino, espacio anatómico de difícil acceso ubicado entre los pulmones.
"Comenzamos a utilizar el CrioEBUS en febrero de este año 2023 para extraer biopsias, lo cual favorece el diagnóstico de problemas difíciles de detectar, como son las enfermedades linfoproliferativas, entre otras", explica la doctora Nuria Reyes, especialista en Neumología.
El Valme se convierte así en uno de los hospitales públicos con mayor experiencia en la aplicación del CrioEBUS en el territorio nacional, al registrar ya los primeros 15 casos con buenos resultados.
Otros hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, también han comenzado a implantar este nuevo procedimiento que mejora la esperanza y la calidad de vida de los pacientes.
En el ámbito estatal, especialistas en el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) y el Universitario de La Coruña también, entre otros, han incorporado el CrioEBUS en los últimos meses. "Su implantación es reciente en el ámbito nacional de modo que nuestro equipo se sitúa entre los primeros en disponer de esta técnica en el servicio de Neumología", constata la doctora Nuria Reyes.
¿Qué es CrioEBUS?
CrioEBUS (criobiopsia transbronquial mediastínica guiada por ultrasonido endobronquial) es un dispositivo médico que permite a los especialistas extraer muestras de mayor volumen frente a la técnica convencional. Al disponer de más tejido para su estudio, los especialistas de Anatomía Patológica pueden profundizar en los diagnósticos de lesiones, tanto malignas como benignas.
"El CrioEBUS consiste en aplicar la crioterapia (temperaturas muy bajas) para extraer biopsias a través de un ecobroncoscopio, un tubo que porta en su extremo un lector de ultrasonidos", añade la doctora Reyes.
La aplicación de CrioEBUS en el Hospital de Valme se realiza en el Servicio de Neumología, en concreto en la Unidad de Endoscopia Respiratoria, donde un equipo integrado por los doctores Nuria Reyes, Javier Gallego y Antonio Cruz, atesoran la capacitación y destreza necesarias.
La técnica, paso a paso
La técnica comienza con la sedación del paciente. "Primero colocamos una mascarilla de broncoscopia y conectamos el respirador. La mascarilla porta un tubo que alcanza la laringe, a través del cual accedemos para canalizar; es decir para crear el camino para avanzar con el ecobroncoscopio, tubo flexible que nos permite obtener una imagen ecográfica", explica la doctora Reyes.
El siguiente paso consiste en localizar la lesión para proceder a la crioteapia. A través de un pedal en la Sala de Endoscopia Respiratoria el neumólogo aplica temperaturas extremadamente bajas al tejido afectado. La congelación de la zona reduce el riesgo de sangrado.
Esta técnica mínimamente invasiva evita intervenciones quirúrgicas para obtener un volumen de tejido necesario para diagnosticar determinadas lesiones. Por ejemplo, para detectar linfomas es necesario estudiar un ganglio linfático completo, lo cual es viable mediante cirugía en zonas de fácil acceso.
"El mayor tamaño de las muestras que conseguimos a través de esta nueva herramienta favorece diagnósticos", incide el doctor Javier Gallego.
Medicina Personalizada
El CrioEBUS se perfila como una técnica prometedora hacia la Medicina Personalizada. El mayor conocimiento de la naturaleza de cada tumor como ocurre en el cáncer de pulmón ha favorecido tratamientos dirigidos a cada mutación, lo cual requiere de un diagnóstico preciso.
Uno de los biomarcadores de mayor relevancia es el PD-L1 o ligando 1 de muerte programada, cuyos niveles se deben considerar a la hora de abordar la enfermedad. Este biomarcador requiere una biopsia que se puede conseguir a partir de ahora con CrioEBUS, sin cirugía.
"Otras enfermedades como la silicosis también se pueden diagnosticar con mayor facilidad mediante esta nueva técnica", añade el doctor Gallego. La siliocosis, un problema pulmonar por inhalación de polvo de sílice, es causada por condiciones en determinados puestos de trabajo. Su diagnóstico no sólo repercute en la salud del paciente, sino también en sus condiciones de vida.
Otros problemas de salud que se pueden aplicar a través del CrioEBUS: los linfomas, un tipo de cáncer que afecta a los ganglios linfáticos; y otras enfermedades que afectan al mediastino.
El nuevo avance que trae el CrioEBUS al SAS tiene implicación multidisciplinar: lo aplican los neumólogos en estrecho contacto y trabajo en equipo con especialistas de otros servicios como Oncología, Anatomía Patológica y Cirugía General.
Temas relacionados
1 Comentario