Tercer tiroteo mortal en Sevilla en lo que va de año

Las muertes de dos personas en las Tres Mil Viviendas suceden al asesinato de un hombre en Sevilla Este y al crimen del Turco

Son varios los casos de tiroteos que han implicado muertos en los últimos años en la capital hispalense

Matan a un hombre en un tiroteo en las Tres Mil Viviendas

Crece la preocupación por la gran incidencia de tiroteos en Sevilla en los últimos meses
Crece la preocupación por la gran incidencia de tiroteos en Sevilla en los últimos meses / Juan Carlos Vázquez

Sevilla es, a priori, una ciudad bastante segura a pesar de que hay barrios de la capital hispalense que se encuentran entre las zonas más desfavorecidas de España, como las Tres Mil Viviendas, Amate-Los Pajaritos y Torreblanca. A pesar de que el índice de criminalidad en toda la provincia ha ido en aumento en los últimos años, apenas se percibe en el día a día de los sevillanos.

Un hecho está despertando las alarmas del Ayuntamiento de Sevilla en los últimos meses: la proliferación de tiroteos en los diferentes barrios de la capital hispalense. Anoche murió un hombre tras ser tiroteado, apuñalado y atropellado por un coche en el Polígono Sur, concretamente en el barrio de las Tres Mil Viviendas, la zona más desfavorecida de España. Varios familiares del fallecido se encuentran heridos, uno en estado grave, tras la reyerta con otra familia del barrio que acabó de la peor manera posible. Horas más tarde se ha conocido que uno de esos familiares también ha perdido la vida, por lo que son dos los fallecidos por el tiroteo que tuvo lugar en la madrugada del 3 de junio en las Tres Mil Viviendas. Hasta el momento, hay solo un detenido y es menor de edad.

Este suceso no es aislado, ya que hace menos de un mes, en el mismo barrio, un taxista recibió un impacto de un proyectil en la mandíbula cuando circulaba con su vehículo realizando un servicio.

También hace menos de un mes, un hombre, con antecedentes por narcotráfico y conocido como Dani 'El Turco', fue abandonado por dos individuos, que al igual que él, iban vestidos de Guardias Civiles, en la puerta de Viamed Santa Ángela de la Cruz. El Turco, como era conocido, había recibido seis disparos en un tiroteo en una aldea de Los Palacios. Falleció durante el traslado al Virgen del Rocío. Por el momento, no ha habido detenidos por este suceso.

Varios tiroteos en Sevilla Este

En febrero de 2024 apareció un hombre fallecido en un sendero junto a donde se monta el Mercadillo de Sevilla Este. El muerto, conocido como 'El Yiyi', falleció a causa de un disparo en la cabeza. Vartios testigos habían presenciado una fuerte discusión entre tres personas minutos antes de que se escuchara un fuerte estruendo en la zona y que todo hace indicar que fue el disparo, producido con un arma corta.

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional detuvo unos días después al presunto autor del asesinato, que era de nacionalidad española y que tenía varios antecedentes. Fue enviado a prisión sin fianza tras acogerse a su derecho a no declarar y sigue en la cárcel.

Apenas seis meses antes, a la salida de una discoteca ubicada en Emilio Lemos, un hombre resultó herido por varios disparos en el abdomen y en la pierna después de que varios individuos le dispararan y huyeran en dos vehículos. Tras ser trasladado grave al Virgen del Rocío, sobrevivió.

A principios de septiembre de 2023, un joven también resultó herido grave al recibir un tiro en la pierna en los alrededores del Palacio de Congresos, tras una pelea en un bar de copas de la misma zona.

Tiroteo con diez implicados en Torreblanca

También en septiembre de 2023, y muy cerca de Sevilla Este, se produjo uno de los tiroteos con mayor número de heridos. Y es que Torreblanca fue el escenario de un tiroteo por parte de un individuo en la calle Limonero, en una zona deprimida del barrio y una de las más peligrosas de la capital hispalense, en la que se han registrado varios casos de tráfico de drogas y delincuencia.

El autor de los disparos, un hombre de origen brasileño y marido de una de las mujeres de un clan de Torreblanca, comenzó a tirotear con su escopeta desde el balcón después de enterarse de que una menor perteneciente a su familia estaba teniendo una relación homosexual con una mayor de edad perteneciente a otro clan. Su familia rechazaba dicha relación.

Después de herir a diez personas, la mayoría de ellas simplemente por pasar por la calle de forma fortuita y algunos de ellos menores de edad, dejó tuerto a uno de los heridos y fue detenido en un control cuando pretendía huir de Torreblanca.

Los Pajaritos, otra zona afectada por esta lacra

El barrio de Los Pajaritos también ha registrado incidentes de este tipo. Fue en mayo de 2023, cuando un hombre emprendió un tiroteo contra dos hermanos, dejando a uno grave y a otro estable, ya que recibió el disparo en la pierna por un ajuste de cuentas por una reyerta con armas blancas varias jornadas antes por hacerse con el control de un narcopiso. El autor de los disparos, de 44 años, fue detenido un mes después tras ser localizado por la Policía Nacional al huir de Sevilla.

Ya en octubre de 2021 hubo una pequeña guerra entre clanes del narco en la zona, con tres tiroteos y una reyerta con catanas registrados en la misma semana.

Palmete también ha sufrido esta lacra

El barrio de Palmete también ha sufrido un tiroteo. De hecho, el pasado mes de diciembre de 2023 un ciudadano de origen marroquí recibió un disparo a bocajarro con una escopeta por la espalda que lo hirió de gravedad y falleció prácticamente en el acto. El presunto autor del disparo tuvo que ser atendido en el hospital Virgen del Rocío y fue detenido tras el alta hospitalaria. El posible móvil de este suceso es un ajuste de cuentas por una deuda producida por el narcotráfico.

El tiroteo al Tapón, otro capítulo en Torreblanca

Unos meses antes, en noviembre de 2022, el conocido como 'el Tapón' recibió siete disparos en el barrio de Torreblanca por parte de un delincuente apodado 'el Yaki' y sus dos hermanos, que después de huir a otras ciudades del Norte de España y a Portugal, fueron detenidos.

El Tapón, que tenía numerosos antecedentes por delitos de todo tipo, recibió siete tiros de escopeta un sábado a las 12:15 de la tarde, conmocionando a todo el barrio. Como consecuencia de los disparos sufrió múltiples lesiones al impactarle numerosos perdigones en el tórax y en el abdomen. También ardieron varias casas días después del tiroteo como venganza, aunque se desconocen los autores de dichos actos. La víctima falleció un año después tras haberse quedado en estado vegetativo.

Otros antecedentes en las Tres Mil Viviendas

A finales de octubre del año 2022 hubo otro tiroteo en el que un hombre apodado como 'el Vaca', de 36 años, murió dos días después a causa de un disparo que recibió en la cara en la zona de 'Los Marrones', en las Tres Mil Viviendas. La víctima era un conocido delincuente de la zona que tenía muchos antecedentes de robos.

La Policía Nacional detuvo a su sobrino político como único autor de los hechos unos meses después.

Lo cierto es que en esta humilde zona del Polígono Sur se llevan sucediendo, aunque con menos frecuencia en el pasado, los tiroteos desde hace más de una década. El caso más preocupante fue el de la muerte de una niña de apenas 7 años en la que la víctima recibió una bala perdida en la fachada de su casa en un tiroteo entre dos clanes de las Tres Mil Viviendas en el año 2013: Los Perla y Los Mariano. De hecho, este suceso inspiró la película 'Adiós', del director sevillano Paco Cabezas y protagonizada por Mario Casas, siendo el caso más mediático de todos.

Los Perla, que fueron detenidos por los hechos anteriormente narrados en la malagueña localidad de Fuengirola, habían huido tras conocer que habían matado a una niña. También diez fueron los miembros del clan de Los Perla condenados en el juicio a penas de prisión, pero las condenas se rebajaron bastante de los 80 años que pedía la Fiscalía para algunos de los acusados.

stats