Coste cero para licencias de apertura de locales medianos

Ordenanzas fiscales 2012

Entre las mejoras, el billete de Tussam gratis para mayores y las bonificaciones en obras.

Coste cero para licencias de apertura de locales medianos
Coste cero para licencias de apertura de locales medianos
A. S. Ameneiro

02 de enero 2012 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla también ofrece mejoras fiscales para el nuevo año que entra en la licencia de apertura, así como bonificaciones en el IBI y en el impuesto de obras. Los mayores vuelven a viajar gratis en Tussam, sin tener en cuenta sus ingresos, y se amplía a 30 meses el plazo para edificar en un solar.

Para potenciar la actividad emprendedora, la tasa de licencias de apertura para locales que no superen los 500 metros de superficie será de coste cero, siempre que el negocio que se va a montar no supere los 600.000 euros de volumen de ingresos. El compromiso del equipo de Juan Ignacio Zoido es que se agilizará la concesión de licencias de apertura en todos los casos con vistas a potenciar la actividad empresarial.

El gobierno local ofrece bonificaciones del 60% en el pago del impuesto de construcciones y obras (ICIO) si las empresas contratan a cinco nuevos trabajadores indefinidos procedentes de las listas del desempleo.

En el IBI hay amplias bonificaciones a las familias numerosas, más aún en función del número de hijos, y a los titulares de viviendas protegidas. El techo para solicitar estas bonificaciones ya no está en los 90.000 euros, porque se sube hasta los 100.000 euros sobre el valor catastral de la vivienda. La oposición socialista criticó este punto por considerar que se va a beneficiar de la medida a propietarios con viviendas a precio de mercado muy superior a los 200.000 euros.

Para los mayores de 65 añosde Sevilla, otra medida importante ha sido volver a la gratuidad del billete de autobús y tranvía de Tussam sin tener en cuenta los ingresos que tenga la persona. La oposición (PSOE e IU) critica esta medida por considerar que debería darse gratis a los que obtengan menos de 1.500 euros de ingresos, como estipuló el anterior gobierno.

Las tasas que se cobran a los mayoristas de Mercasevilla también se congelan para dar respuesta a las quejas del gremio, sobre todo los mayoristas de pescado. Éstos son contrarios al pago de cánones a la empresa mixta, con mayoría de capital del Ayuntamiento, que dirige el mercado central de abastos de Sevilla.

stats