El Corte Inglés renueva el Hipercor de la A-92 tras invertir 100 millones de euros

Comercio

El nuevo Centro Comercial Sevilla Este duplica la superficie del antiguo hipermercado, el primero que abrió el grupo en España · Contará con 3.000 plazas de aparcamiento

Acceso principal del nuevo Centro Comercial Sevilla Este.
Acceso principal del nuevo Centro Comercial Sevilla Este.
Alejandro Martín

31 de octubre 2008 - 05:03

El primer Hipercor de España reluce con nuevo nombre e instalaciones renovadas 28 años después de su apertura tras una inversión de más de 100 millones de euros y casi un lustro de obras. El establecimiento, situado junto a Mercasevilla, es la quinta gran superficie del grupo en Sevilla, donde ya cuenta con los centros comerciales de San Juan de Aznalfarache, Plaza del Duque-Magdalena y Nervión, y el Hipercor de Los Arcos. El nuevo Centro Comercial Sevilla Este duplica la superficie del antiguo hipermercado al agregar a las instalaciones un nuevo El Corte Inglés, siguiendo el modelo de negocio del centro de San Juan de Aznalfarache, donde se combinan los grandes almacenes con el hipermercado tradicional.

La superficie total edificada del complejo asciende a 97.000 metros cuadrados, de los que 30.000 se destinan a los aparcamientos, solventando una de las mayores carencias de las antiguas instalaciones. Los nuevos grandes almacenes cuenta con un total de 2.200 plazas, de las que 600 son en superficie y 1.600 en un nuevo subterráneo de tres plantas. A éstas se agregarán otras 800 el próximo verano gracias a otro aparcamiento subterráneo que se está construyendo en una parcela adyacente que fue adquirida por El Corte Inglés para poder ampliar la edificabilidad del nuevo centro comercial.

El grupo va a sufragar también la construcción de un nuevo carril de acceso desde la SE-30 para descongestionar la entrada actual desde la A-92 que comparte el tráfico con Mercasevilla, culminando así todo el proyecto de remodelación.

El director regional de El Corte Inglés, Ángel Aguado, precisó que la superficie dedicada expresamente al comercio asciende a unos 18.000 metros cuadrados distribuidos en tres alturas, de las que aproximadamente el 55% se destina a El Corte Inglés y el resto a Hipercor. "No es un centro grande. Hemos evolucionado de ñas tiendas Corty a un nuevo concepto combinando Hipercor y El Corte Inglés. Por superficie, es más pequeño que San Juan, Nervión y los cuatro centros del caso histórico", reseñó Ángel Aguado. El complejo ha generado un total de 670 puestos de trabajo, de los que 320 corresponden a Hipercor y 350 a El Corte Inglés.

La remodelación se ha realizado sin cerrar el hipermercado, un aspecto que ha provocado un notable incremento del presupuesto y que los trabajos se prolongaran en el tiempo. "Si hubiera estado el solar pelado, la inversión habría sido mucho menor. Ha sido como si cambiáramos las tuberías sin cortar el agua", señaló el directivo, que expresó que la compañía tiene "una deuda de gratitud" con los clientes por las molestias causadas por las obras.

"Nuestro objetivo ahora es recuperar a aquellos clientes que se hayan podido cansar por las obras", recalcó Aguado, que explicó que el renombramiento del centro obedece al deseo de la compañía de "abrir este centro a Sevilla Este". Su desarrollo está condicionado por la presencia de Mercasevilla y el ramal de mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Sevilla, una circunstancia que provoca que la gran mayoría de los clientes se decanten por su vehículo privado para acudir al complejo. "En unos años, Mercasevilla se va a marchar y esa zona se va a llenar de viviendas, por lo que nuestros clientes podrán venir andando", avanzó el director regional, que indicó que el centro comercial "nació periférico y ahora ya es semi-urbano".

Las perspectivas positivas han incidido en que el centro esté algo sobredimensionado sobre la demanda actual. "Tenemos capacidad para atender a entre 50.000 y 70.000 personas al día, aunque la media actual puede estar entre 12.000 o 15.000 clientes diarios; pero es muy difícil hablar de cifras concretas porque va a ser muy visitado en los fines de semana", estimó Aguado.

La renovación del centro supone cumplir una vieja aspiración del grupo, ralentizada por la moratoria a la apertura de grandes superficies decretada por la Junta de Andalucía en 2002 y que no fue revocada hasta un año más tarde. "Cuando se levantó la moratoria, fuimos los primeros en obtener licencia, en diciembre de 2003, y nos pusimos a trabajar en la obra inmediatamente", recordó el directivo.

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