Coronavirus: ¿Qué medidas aplican los centros educativos contra el Covid-19?
El brote de coronavirus ha afectado ya a dos estudiantes en Sevilla. El caso de una mujer italiana que cursa sus estudios en la ciudad y que viajó a su país recientemente que se ha confirmado este sábado se suma al de la alumna de Comunicación, Loreto Pérez, que se contagió durante un viaje familiar a Milán y por el que la Universidad de Sevilla procedió a la desinfección total de todas las dependencias de la facultad en las que estuvo la joven antes de presentar síntomas así como al aislamiento de 15 compañeros de clases y 5 profesores que estuvieron en contacto con la joven.
Una situación que nos lleva a preguntarnos qué medidas están tomando las escuelas, centros educativos y universidades para evitar y afrontar posibles contagios. Un sector que el Ministerio de Sanidad no ha pasado por alto y para el que las autoridades sanitarias andaluzas han elaborado un protocolo específico dividido en cuatro puntos y que los centros están recibiendo a fin de conocer en profundidad qué es la enfermedad del Covid-19 y cómo se transmite, cómo se pueden prevenir los contagios, cómo actuar ante un caso sospechoso de infección y qué hacer cuando un alumno, profesor o personal de centro da positivo en coronavirus.
Información sobre el Covid-19
En la guía enviada a las escuelas, centros educativos y universidades elaborada por la Consejería de Salud y Familias se explica que la enfermedad del Covid-19 la produce un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Al mismo tiempo se detalla que el periodo de incubación está en 2 y 14 días y los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. La infección en niños suele ser asintomática o presentar síntomas leves y los casos más graves, generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, respiratorias o trastornos inmunitarios, aclara el comunicado.
La Junta recomienda a los centros educativos informar y difundir información siguiendo las recomendaciones de fuentes oficiales para lo que pueden apoyarse en materiales desarrollados por su Comunidad Autónoma o por el Ministerio de Sanidad.
Cómo prevenir la infección
La guía enviada a los centros educativos incide en que, ante la ausencia de una vacuna, la mejor forma de prevenir el Covid-19 es reducir el riesgo de exposición al virus. Para ello se recomienda:
- Las personas enfermas que presentan síntomas de infección respiratoria aguda no deben acudir a centros educativos y deben evitar el contacto cercano con personas sanas.
- Los alumnos, estudiantes, profesores y personal de centros educativos y visitantes deben extremar las medidas de higiene y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos. Se debe prestar especial atención a la salida y llegada a casa, al llegar al centro, después de usar el baño, después de los descansos y las actividades deportivas, antes de preparar las comidas o antes de comer cualquier alimento. Si no se dispone de agua y jabón, se puede usar una solución hidroalcohólica.
- Evitar, en la medida de lo posible, tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a la basura. Si no se dispone de pañuelos, toser y estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos.
- No se recomienda el uso de mascarillas para protegerse de la infección.
- Se recomienda a los centros educativos asegurar una limpieza diaria haciendo especial hincapié en las superficies de manipulación frecuente (por ejemplo: barandillas, pomos, teclados y ratones de ordenador, mesas, etc)
- Los centros educativos deben asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios paraseguir estas recomendaciones y la difusión adecuada de las mismas.
Qué hacer en caso de sospecha de infección
En caso de que algún alumno, profesor o profesional del centro educativo presentase un cuadro clínico compatible con la enfermedad y haya una sospecha de haber estado en una zona de riesgo o expuesto a un caso confirmado de Covid-19, se recomienda:
- Contactar con el número de teléfono de SALUD RESPONDE 955 54 50 60 e informar de la sospecha de infección por Covid-19. Los servicios médicos valorarán la situación clínica del paciente y los antecedentes epidemiológicos e informarán de la conducta a seguir.
- A la espera de la valoración por parte de los servicios médicos, separar a la persona enferma del resto de personas del centro educativo, al menos a dos metros de distancia. Si es posible, aislar a esta persona en una habitación separada (en caso de niños pequeños que necesiten acompañante, tratar de mantener una distancia de al menos 2 metros). Si es posible, mantener la habitación aireada con la ventana abierta.
- Aconsejarles que se cubran la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosan oestornuden.
Qué hacer si se confirma un caso positivo
En caso de que un alumno, estudiante, profesor o personal de la escuela o centro educativo sea confirmado por laboratorio para Covid-19, el servicio de Salud Pública de la comunidad autónoma se pondrá en contacto con el centro educativo para informar del caso confirmado por coronavirus, investigar el caso e identificar los contactos y recomendar precauciones y actuaciones a llevar a cabo. El centro educativo junto con los Servicios de Salud Pública realizará una evaluación de riesgo y determinarán las actuaciones y medidas a llevar a cabo. De manera general, no será necesario clausurar las escuelas y centros educativos donde se identifiquen casos confirmados para Covid-19, aunque la situación se valorará de forma individualizada.
Los contactos del caso confirmado cuando tenía síntomas de la enfermedad serán identificados y categorizados en función del grado de exposición. Por un lado, los contactos estrechos, es decir, aquellas personas que han estado a menos de 2 metros del caso confirmado durante más de 15 minutos; han estado en contacto directo con secreciones infecciosas (tos o estornudos o material contaminado -pañuelos usados) de un caso confirmado; personas que viven en el mismo domicilio o comparten habitación en residencias o colegios mayores con el caso confirmado; personas con trastornos inmunitarios u otros factores de riesgo. En estos casos, los servicios de Salud Pública valorarán individualmente a cada contacto para determinar el grado de exposición y de riesgo y se les darán las indicaciones específicas. De forma general podrán seguir acudiendo al centro educativo y se les realizará una vigilancia activa según se establezca en cada Comunidad Autonómica durante los 14 días posteriores a la última exposición con el caso confirmado.
Por otro lado, se investigarán los contactos casuales que serán el resto de alumnos, profesores o profesionales del centro educativo. En estos casos, la dirección del centro informará a todos los alumnos, profesores y profesionales del centro educativo de la existencia del caso confirmado. Los contactos casuales realizarán una autovigilancia de su estado de salud (vigilancia pasiva) durante los 14 días posteriores a la fecha de la última exposición con el caso confirmado en la que estarán alerta ante cualquier síntoma (fiebre, malestar, tos…). En caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19 sería considerado caso en investigación y se seguirá lo indicado en la sección 3 de este documento Qué hacer en caso de sospecha de infección por COVID-19 en escuelas o centro educativos.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)