TV
La audiencia de las Campanadas: la 1 retoma su tradicional liderazgo

Coronavirus Sevilla: La provincia supera los cuatro millones de vacunas

Más de 1,6 millones de sevillanos tienen la pauta completa de vacunación y otros 835.113 han recibido también la dosis de refuerzo

Estos son los puntos en Sevilla de vacunación sin cita contra el Covid-19

El punto de vacunación masiva instalado durante cinco meses en el Estadio de la Cartuja. / Juan Carlos Muñoz
C. V. G.

03 de febrero 2022 - 12:12

El ritmo de vacunación en la provincia de Sevilla sigue dejando buenos datos. Más de cuatro millones de dosis han sido administradas entre los sevillanos mayores de cinco años desde que el pasado 27 de diciembre de 2020, hace poco más de un año, se iniciara la campaña con los mayores residentes en geriátricos y residencias. Concretamente, hasta el pasado 1 de febrero han sido 4.011.515 los pinchazos contra la enfermedad ejecutados por el personal enfermero en la provincia que han permitido inmunizar con la pauta completa de vacunación a 1.640.588 personas en Sevilla, de las que 835.113 ya han recibido la dosis de recuerdo, según el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Este proceso de vacunación masivo ha requerido la implicación y el compromiso de los profesionales, sobre todo de los integrados en la red de Atención Primaria, que han hecho posible la puesta en marcha de numerosos dispositivos por toda la provincia para facilitar la accesibilidad a toda la población, así como de la colaboración de muchas y muy diferentes entidades e instituciones sin cuyo apoyo no hubiera sido posible.

En cuanto al reparto de esos más de cuatro millones de dosis, destacan los grupos de población inmunizados por encima del 90% como son todos los mayores de 50, con porcentajes del 100%, y los de 40 a 49, de 20 a 29 y de 12 a 19. Por su parte, por debajo de ese porcentaje se encuentra la estirpe de sevillanos de 30 a 39 y los menores de 5 a 11, estos últimos con apenas un mes y medio de campaña, con porcentajes de 87,8% y 55,4%, respectivamente.

Durante estos más de 12 meses de vacunación, las instituciones sanitarias han puesto en marcha numerosos dispositivos para facilitar las tareas de vacunación. Puntos externos de vacunación situados por toda la geografía provincial, unidades móviles que se han desplazado por los distintos municipios para mejorar el acceso y la movilidad y jornadas masivas de vacunación con cita y sin cita, con el objetivo de poder llegar al mayor número posible de ciudadanos, sabedores de la importancia de la inmunización a la hora de hacer frente a la enfermedad.

Entre los puntos externos de vacunación habilitados en Sevilla destaca el ubicado en Sevilla a capital, en el Estadio de la Cartuja, puesto en marcha en abril de 2021. Por su parte, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte ha contado con jornadas de vacunación en pabellones municipales, como el de Espartinas, o más recientemente con una unidad móvil instalada junto al centro comercial Airesur. En el Área de Gestión Sanitaria de Osuna han sido igualmente múltiples los puntos de vacunación externos instalados en dependencias municipales como pabellones deportivos, casetas municipales o, a modo de ejemplo, el Antiguo Matadero de Osuna. Asimismo, en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, se ha contado con múltiples dependencias municipales como el Hipódromo de Dos Hermanas.

Durante este periodo, se ha desarrollado igualmente la inmunización en puntos fijos en los centros de salud. La inmunización contra Covid-19 ha supuesto una tarea de organización ingente que ha tenido que adaptarse a las especiales características de conservación de la vacuna y su disponibilidad.

Desde el SAS, reconocen "de forma expresa la dedicación y el compromiso de los profesionales de las áreas de gestión sanitaria y distritos sanitarios de Atención Primaria de Sevilla" y agradecen a la ciudadanía sevillana "su colaboración y el comportamiento cívico que han demostrado y que lo ha hecho posible".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último