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Centenares de ancianos de Sevilla se quedan sin ayuda a domicilio presencial

Coronavirus Sevilla

La falta de mascarillas, guantes y trajes de protección para todo el personal lleva al Ayuntamiento de Sevilla a suspender temporalmente la atención a los ancianos con redes familiares y sólo ofrece servicio de apoyo telefónico

CCOO exige que se dote de material de protección a las 5.000 trabajadoras de ayuda a domicilio de toda la provincia de Sevilla

Un anciano recibe los cuidados de dos empleados de ayuda a domicilio. / Javier Albiñana

Centenares de ancianos dependientes de Sevilla y otros municipos de la provincia han dejado de recibir temporalmente la visita en su casa de las trabajadoras de ayuda a domicilio hasta que se solucione la falta de mascarillas, guantes y trajes de protección (los llamados EPI), además de geles desinfectantes, que afecta al personal de las empresas que prestan estos servicios y que no pueden trabajar sin estar protegidos adecuadamente. En la capital son cuatro las empresas contratadas para prestar la ayuda a domicilio: Azvase, Claros, Clece y DomusVi.

El Ayuntamiento de Juan Espadas asegura que el servicio volverá a la normalidad cuando se tenga todo el equipo de protección para las trabajadoras

El Ayuntamiento de Sevilla comunicó el domingo, 15 de marzo, a las familias afectadas con una llamada telefónica que se iba a dejar de prestar el servicio temporalmente a los ancianos que no se consideran como “grandes dependientes” y cuentan “con redes familiares de apoyo”. La atención presencial se sustituye por un servicio temporal de apoyo telefónico. Los ancianos sin redes familiares de apoyo sí siguen recibiendo lo que la administración denomina como "servicios mínimos". Otros ayuntamientos como Tomares o Brenes no han interrumpido nada y siguen atendiendo a todos sus ancianos.

El Ayuntamiento de Juan Espadas ha asegurado este martes, a preguntas de este periódico, que el servicio volverá a la normalidad cuando se tenga todo el equipo de protección para las trabajadoras y que "la Junta de Andalucía y el Gobierno central están trabajando en facilitar a los ayuntamientos los equipos de prevención para garantizar este servicio esencial en condiciones de seguridad ante la pandemia provocada por el coronavirus". Y añade que el objetivo, en coordinación con la administración central y autonómica, es ampliar este servicio y recuperar la atención a más personas dependientes.

La familia de una anciana con una dependencia de grado 3 reconocida, la más severa, se ha quedado sin ayuda a domicilio por parte de la empresa Azvase

La queja de una familia con dependiente en grado 3

Una de esas familias afectadas de Sevilla, que prefiere no dar su nombre, se queja de que su madre, con una dependencia de grado 3 reconocida, la más severa, se ha quedado sin servicio de ayuda a domicilio por parte de la empresa Azvase aun cuando no puede hacer nada sola y tienen que acostarla, levantarla, asearla y darle de comer. Su padre vive con ella pero está incapacitado temporalmente. La empresa ha denegado hacer declaraciones a este periódico.

"¿A cuántos dependientes de Sevilla han dejado sin este servicio esencial y quién marca los criterios? Que lo diga claramente la administración. A la mayor parte de los ancianos con este servicio se lo han quitado ¿Es que nadie ha tenido la previsión de comprar mascarillas, guantes y el material que hacía falta para atenderlos? Dan por hecho que si el anciano tiene hijos, alguien lo podrá atender. Esto demuestra la falta absoluta de previsión de la administración y la incapacidad de las empresas subcontratadas", se lamenta uno de los hijos de esta familia.

La Junta seguirá pagando los servicios que no se presten

En la provincia de Sevilla hay 5.000 trabajadoras de ayuda a domicilio, según CCOO de Sevilla. En representación de estas empleadas afectadas, Sandro Moreno, responsable de ayuda a domicilio del sindicato provincial de CCOO de Sevilla, reclama que se garanticen lo antes posible los medios de protección para todas las trabajadoras, ya que muchas compañeras no disponen aún de este material. Moreno asegura que ante el temor a los contagios, hace más de una semana algunos usuarios del servicio renunciaron voluntariamente a recibirlos.

La Junta autorizó este lunes que los ayuntamientos y diputaciones puedan establecer servicios mínimos en ayuda a domicilio y garantiza que seguirá pagando el servicio

El sindicato está satisfecho por el hecho de que la Junta de Andalucía, que financia este servicio, ha garantizado que abonará el 100% del servicio aunque se haya suspendido o dado de baja el usuario. "Este compromiso es fundamental para mantener el empleo porque la semana pasada las empresas de ayuda a domicilio hablaban de la necesidad de hacer regulaciones temporales de empleo a buena parte de las plantillas".

El lunes 16 de marzo la Junta emitió un comunicado sobre el servicio de ayuda a domicilio en el que autoriza que los ayuntamientos y diputaciones puedan establecer servicios mínimos y garantiza que seguirá pagando el servicio "aunque se lleve a cabo una reducción del mismo a través de servicios mínimos dado el alcance del Covid-19". Añade la Junta que apoyará, a través de la consejería de Salud, el suministro de los equipos de protección individual (EPI) para poder cumplir las recomendaciones técnicas para la prestación del servicio. El documento puede verse en el enlace adjunto.

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