Tres Barrios-Amate urge al Ayuntamiento que coordine la ayuda que llega a sus barrios

Coronavirus Sevilla

Sus entidades se ven desbordadas para gestionar la enorme la cantidad de iniciativas solidarias que llegan a Los Pajaritos, Madre de Dios, Las Candelarias, Santa Teresa, entre otros

Más de 500 familias han recibido atención en el estado de alarma por parte de la Plataforma cívica de la zona y de entidades públicas y privadas presentes en estos barrios

El mercadillo del Tamarguillo, la avenida a la que dan las calles de las barriadas de Tres Barrios-Amate. / José Ángel García

Más de 500 familias de Los Pajaritos, Las Candelarias, Madre de Dios y Santa Teresa, entre otros, han recibido la ayuda en este mes de estado de alarma de la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate, junto a otras organizaciones privadas y públicas presentes en sus barrios, pero hace falta que el Ayuntamiento de Sevilla coordine la enorme cantidad de ayuda solidaria que está llegando para llegar a la población que más lo necesita porque ha desbordado a las entidades de la zona.

Este es el mensaje que acaba de lanzar la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate, que reclama también que se planifiquen medidas para atenuar la grave situación económica y social de estos barrios situados al otro lado de la avenida del Tamarguillo de Sevilla.

Ese más de medio millar de familias han sido atendidas en alimentos, atención sanitaria, higiénica y de vivienda, además de recibir ayuda en el teletrabajo educativo para cientos de niños y jóvenes escolarizados. Las asociaciones que conforman esta plataforma ciudadana también han ofrecido información sobre recursos, acceso a prestaciones, urgencias de salud, etc…y han continuado el seguimiento de la situación de los usuarios de servicios sociales: servicio en domicilio a mayores y personas con deficiencias de salud, inserción laboral, situaciones de desvertebración familiar, personas sin hogar…

La plataforma, cuyo portavoz es Fernando Armas, agradece la labor a las personas, voluntarias y profesionales públicos como privados, especialmente a los sectores de educación y servicios sociales que tienen mayor énfasis en sus barrios, que se han consagrado a estas tareas, sea de forma presencial, sea de forma virtual o telefónica.

Es necesario coordinación municipal

Armas recalca que la alarmante situación social y económica de sus barrios sigue necesitando de coordinación por parte del Ayuntamiento de Sevilla de la enorme cantidad de iniciativas solidarias que se están dando para llegar a todas las familias que lo necesitan y de un plan de medidas urgentes para atenuar las graves consecuencias sociales que, ya en este momento, se derivan del receso económico producido por la infección sanitaria. "El confinamiento y la parálisis económica no han hecho otra cosa que agravar provocando situaciones de auténtica emergencia social", destaca la plataforma.

"El paro, la precariedad laboral y la amplitud de la economía sumergida o carente de protección social han generado alarmantes carencias en centenares de hogares de Tres Barrios-Amate que han perdido todas sus fuentes de ingresos, por la suspensión de trabajos informales, el despido de empleadas de hogar, el confinamiento de vendedores ambulantes o personas que se dedican a trabajos esporádicos…, de los cuales nadie cobrará seguro de desempleo y apenas tendrá acceso a otras prestaciones sociales. A ello hay que añadir la limitación o interrupción de las redes familiares de apoyo, la proliferación de familias extensas o desvertebradas, el hacinamiento en muchos hogares… condiciones que hacen aún más insoportables las incomodidades de una cuarentena que ha de vivirse en una situación de grave temor y desesperanza".

Planificar medidas a corto y medio plazo

Las entidades ven urgente el estudio y planificación por parte de las autoridades de medidas a corto y medio plazo que sirvan para remediar las situaciones más difíciles. Todas ellas pueden ser extraídas del Plan Integral que el Ayuntamiento aprobó para esta zona necesitada y que sólo necesita de una actualización y una selección de objetivos muy específicos referidos a la salud, al empleo, a la vivienda, a la educación y a los servicios sociales. "Las catastróficas consecuencias socioeconómicas pronosticadas desde todos los ámbitos académicos e institucionales tendrán una duración mayor y un deterioro más grave en la vida de los hogares de barrios como los nuestros en los que ha tiempo que llueve sobre mojado”.

El llamamiento de la plataforma es a las autoridades nacionales, autonómicas y, sobre todo, municipales, pero inciden especialmente en que "corresponde a la autoridad municipal liderar esta tarea de coordinación que, por su dificultad, no es menos necesaria en este grave momento".

Las claves para esa coordinación figuran en el Plan Integral (comisión mixta, mesas, equipo ejecutivo…) y la plataforma denuncia que "de haber existido en las actuales circunstancias favorecerían en gran medida esta tarea". La Plataforma no tiene la menor duda en ofrecer toda su colaboración al Ayuntamiento en este esfuerzo tan necesario.

La plataforma agradece también a los vecinos por "su generalizado comportamiento solidario y disciplina social, desarrollados durante el ya largo mes de vigencia del estado de alarma, y expresa una vez más el firme llamamiento al cumplimiento estricto de las normas prescritas con el objetivo de minimizar en lo posible el desarrollo de la infección".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último