Red de ciudades AVE: Un plan para viajar barato por España
Coronavirus Sevilla
Sevilla elevará estos días a la asamblea de la plataforma de municipios unidos por la alta velocidad una propuesta de marketing para recuperar el turismo
Turismo de proximidad. El sector turístico tiene ahora que reorientar sus planes y enfocar su estrategia a los mercados más cercanos. En esta clave, el Ayuntamiento de Sevilla quiere aprovechar una de sus fortalezas, las conexiones por alta velocidad, y ya ha diseñado una propuesta que presentará a la asamblea de la Red de Ciudades AVE prevista para los próximos días.
Sevilla, que ostenta la presidencia de esta asociación formada por una treintena de ciudades y cuatro comunidades autónomas unidas por la alta velocidad, confía en que la iniciativa salga adelante y se convierta en una buena herramienta para relanzar el turismo en la crisis del coronavirus. La intención es fomentar el intercambio de viajeros entre las ciudades españolas que forman parte de esta red y, en alianza con otras entidades e instituciones, poder ofrecer productos a buenos precios para reactivar el tráfico.
Según ha podido saber este periódico, la estrategia pasa por adaptar a las nuevas necesidades el plan de márketing que esta red de ciudades aprobó durante su última reunión, en el marco de la feria Fitur de Madrid. Estas promociones se centraban básicamente en la media y larga distancia y se acompañaban de acciones en distintas citas del sector y ciudades extranjeras. La labor se centrará ahora en acoplar estas campañas al mercado nacional y pedir igualmente la colaboración de la empresa Renfe, que de momento ha pospuesto su servicio Avlo de low cost, para poder ofrecer precios competitivos, uno de los grandes atractivos del plan. Esto es, billetes de bajo coste que estimulen el uso del tren de alta velocidad y se conviertan en un buen aliciente para que el usuario comience a retomar la normalidad de los viajes.
Un tren que articula españa
La amplia oferta que ya ofrecen las ciudades AVE es “un producto de éxito que articula el Estado español”. Así lo definía en Fitur el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. El plan promocional aprobado en enero cuenta con una veintena de acciones nacionales e internacionales, así como la ampliación de convenios con distintas operadoras de transporte y cadenas hoteleras para posicionar mejor la oferta y que ahora se intentarán mantener y reorientar. Las acciones en Alemania (ITB Berlín), Estados Unidos, Canadá, Dubai (ATM Dubai), Brasil (ILTM Latin America), Londres, Singapur y Francia (ILTM Cannes) han dejado de tener sentido con la pandemia y se reinvertirán en destinos españoles.
En la última asamblea se aprobó también la comercialización propia vía on line. on line. La web comercializadora propia se creó para trabajar directamente con las agencias de viajes y el público final para una venta directa de su producto tren+hotel+experiencia en los destinos. Una idea que ahora es muy idónea para adaptarla a los tiempos del coronavirus, donde el uso de las nuevas tecnologías se ha extendido todavía más. Y el objetivo sería potenciar uno de los dos productos que hasta ahora la Red de Ciudades AVE comercializaba: las escapadas, que engloba viaje en AVE, hoteles a precios especiales y actividades de ocio en el destino.
Esta propuesta que Sevilla elevará ahora a la Red de Ciudades AVE se ajusta bien a la estrategia ya puesta en marcha por el gobierno municipal de Juan Espadas, que ha diseñado un plan de impulso al turismo denominado Plan 8. Uno de los ejes de ese proyecto pasa por fortalecer alianzas y colaboraciones como la que comparten las ciudades con este medio de transporte sostenible.
Plan de conectividad terrestre
Dentro de los planes de recuperación del sector turístico en la ciudad, el restablecimiento de la conectividad del destino Sevilla es clave y el AVE jugará un papel fundamental. Junto a las conexiones aéreas, el gobierno municipal iniciará acciones dirigidas al transporte terrestre, habida cuenta de la liberalización del mercado ferroviario y de la gran influencia de los pasajeros que acceden a la capital por tren y, especialmente AVE.
El turismo internacional tardará en reponerse y la reactivación del sector se iniciará a través del mercado doméstico, por ello, las campañas se dirigirán a captar al turista urbano nacional. No obstante, una segunda fase se enfocará también a ese turismo internacional, que en los últimos años ha mostrado un crecimiento imparable. En primer lugar se abordarán los mercados europeos más maduros y prioritarios para Sevilla como son Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Centro Europa. Y, un poco más adelante, la estrategia se dirigirá también a los mercados asiáticos, como son Japón, Corea del Sur y China, los países que, además, se van a recuperar antes de la crisis. En estas promociones la Red de Ciudades AVE, así como la alianza Andalusian Soul que Sevilla comparte con Málaga, Granada y Córdoba, jugarán un papel muy importante.
Con la última incorporación de Loja y Granada como miembros de pleno derecho, son 31 los destinos turísticos que forman la red de ciudades AVE: Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Lérida, Madrid, Málaga, Orense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza, más Elche, Murcia y Talavera de la Reina como ciudades adheridas. Salamanca, Castellón, Guadalajara y Medina del Campo habían ya solicitado adherirse a esta alianza.
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