ERTE en Sevilla: los trabajadores afectados suman 118.000 hasta la fecha

Coronavirus Sevilla

La delegación territorial de Empleo de la Junta que dirige María del Mar Rull ha resuelto el 85% de las 21.750 solicitudes presentadas

Un pescadero atiende a un cliente en el mercado de Feria.
Un pescadero atiende a un cliente en el mercado de Feria. / José Ángel García

La crisis sanitaria ha tocado de lleno a las empresas de la provincia de Sevilla. Desde la alerta decretada el 14 de marzo hasta la fecha la delegación territorial de Empleo de la Junta ha recibido un total de 21.750 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a 118.198 trabajadores sevillanos.

Según la ad

En Sevilla, los sectores con más incidencia de los ERTE son los establecimientos de bebidas, con 3.461 solicitudes y la hostelería con 1.448

ministración andaluza, de todas esas solicitudes la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Sevilla que dirige María del Mar Rull ha resuelto ya el 85,3% de esas más de 21.750 formalizadas en Sevilla desde el 14 de marzo, cuando fue aprobada la implantación del estado de alarma con sus conocidas restricciones a la actividad y a la movilidad para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19.

En toda la comunidad andaluz los ERTE presentados han sido 97.474 con aproximadamente 511.513 trabajadores afectados.

Este aluvión de solicitudes está a un abismo de las que se presentaron en 2019, cuando no existía alerta sanitaria alguna. El año pasado la administración de Empleo recibió 2.077 solicitudes de ERTE. La avalancha de solicitudes ha implicado desarrollar en un tiempo récord un procedimiento informático para, en primer lugar, registrar con garantías las solicitudes y después resolver las solicitudes.

Por sectores de actividad

En la provincia de Sevilla, los sectores con más incidencia de los ERTE son los establecimientos de bebidas, con 3.461 solicitudes; la hostelería con 1.448 y la venta de artículos en establecimientos especializados (como zapaterías, venta de ropa y artículos de moda, floristerías, perfumerías), así como de venta de otros artículos domésticos de uso doméstico (como ferreterías, venta de aparatos electrodomésticos y de muebles), con 2.241 ERTE en la suma de ambos casos.

Les siguen las actividades médicas y de odontología, con 992 ERTE, y los talleres de motor con 759.

Por lo que respecta a hoteles y alojamientos, que representan otra de las partes del turismo, sector tan importante en la provincia, en estos las solicitudes han sido únicamente de 261 ERTE.

Hasta el 12 de abril se habían presentado prácticamente la mitad de la cifra actual, ya que los expedientes presentados afectaban a más de 58.000 trabajadores y el 30% correspondía al sector servicios, según datos expuestos en su día por el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu. Hasta esa fecha, por detrás del sector servicios figuraban los ERTE presentados en Sevilla por establecimientos de bebidas (18,8%), un 7,22% por restaurantes y puestos de comida, y un 6,5% por comercio al por menor de otros artículos en establecimientos especializados.

Les seguían actividades médicas y odontológicas (4,8%); comercio al por menor de otros artículo de uso doméstico (4,6%); mantenimiento y reparación de vehículos de motor (3,3); otra educación (2,4%); comercio al por menor de establecimientos no especializados (2%); actividades deportivas (1,8%); instalaciones eléctricas, fontanería y otras instalaciones en obras de construcción (1,5%).

En estos casos de ERTE se supone que la suspensión del empleo es temporal y el trabajador podrá volver a su puesto una vez que cese el estado de alerta y se vaya recuperando la normalidad.

stats