Coronavirus en Sevilla: El Ayuntamiento refuerza los servicios de atención telefónica de apoyo a víctimas de violencia machista
Desde el inicio del estado de alarma, los centros de la mujer han estado declarados servicios esenciales y han realizado un seguimiento de cada caso atendiendo cuestiones como incumplimientos de regímenes de visitas de menores, teleasistencia ante avisos por agresiones o apoyo en el acceso a programas sociales
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana, Educación y Coordinación de distritos, ha mantenido los Centros de Información y Atención a la Mujer como servicios esenciales desde el inicio de la crisis sanitaria y la primera declaración del estado de alarma para garantizar una atención a mujeres víctimas de violencia de género. A partir del próximo lunes, este servicio se reorganiza con atención en horario de mañana y tarde con servicios telefónicos de apoyo social, jurídico y psicológico.
Concretamente, las mañanas de lunes a viernes hay dos unidades abiertas con las adecuadas medidas de prevención, un número telefónico asignado y cita previa ubicadas en Nervión y Macarena desde donde se realizan todas las prestaciones por vía telefónica, telemática o presencial. Por las tardes, se ha establecido un nuevo dispositivo telefónico hasta las 20 horas, con el objetivo de ampliar y reforzar la atención psicológica, jurídica y social ante la actual situación de crisis sanitaria y estado de alarma.
"Sevilla cuenta con un amplio dispositivo destinado a apoyar a víctimas de violencia de género que hemos considerado desde el primer momento como un servicio esencial que debíamos mantener operativo en estos difíciles momentos de crisis sanitaria aunque adaptándolo a las circunstancias del estado de alarma. Para ello, está siendo fundamental el compromiso y la profesionalidad de la plantilla que se esfuerza diariamente por mantener esta prestación en una situación extraordinaria y sin precedentes de confinamiento en los domicilios", ha explicado la delegada de Igualdad, Participación Ciudadana, Educación y Coordinación de distritos, Adela Castaño.
Desde la firma del primer decreto de alarma, los CIAM han realizado un seguimiento telefónico de las mujeres incluidas en las bases de datos de cada una de las unidades para analizar las distintas casuísticas, orientar en situaciones de incumplimientos de los regímenes de visitas con menores o asesoramiento jurídico.
Ha habido especial atención a mujeres con situaciones económicas de emergencia por falta de alimentos o dificultades de pago a quienes se ha orientado hacia los Servicios Sociales y hacia los diferentes programas habilitados por las administraciones. Para ello, se ha facilitado la tramitación de informes y certificados necesarios.
El mantenimiento de los CIAM ha permitido además contar en todo momento con un servicio de teleasistencia ante situaciones de prealarma por agresiones, amenazas, quebrantamientos e incumplimientos de medidas, etc y ha mantenido abierta la coordinación con entidades y fundaciones y con otras instituciones como los Juzgados de Violencia de Género, el Colegio de Abogados, las UTS, hospitales, Centros de salud o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Centros abiertos en horario de mañana:
-Nervión: Centro Cívico Soto, Saborido y Acosta
Calle Mariano Benlliure s/n
955474476
-Macarena: Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes.
Calle Fray Isidoro de Sevilla s/n
955 472 317
Asistencia en horario de tarde:
Atención jurídica: 670 371 020
Atención social: 670 370 909
Atención psicológica: 670 370 911
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