Coronavirus Sevilla: Aumentan los hospitalizados pero sólo uno de cada diez está en la UCI
Los hospitales reciben 48 pacientes en 24 horas, mientras los contagios se estabilizan en torno al medio millar y se registran otras ocho muertes
Enero cierra con casi un centenar de muertos y más de 40.000 positivos
Si algo ha confirmado la sexta ola del coronavirus en España es que el tsunami ómicron no ha colapsado el sistema sanitario de la forma que otras variantes lo hicieron en oleadas anteriores. Teniendo en cuenta la altísima incidencia y el desorbitado número de contagios, el porcentaje de hospitalizaciones es, en comparación, mucho menor.
Los datos confirman esa tendencia en Sevilla. Pese al baile de cifras de hospitalizados de las últimas jornadas, siempre rondando el medio millar, de cada diez pacientes con coronavirus en centros sevillanos sólo uno está en la actualidad en la UCI. Y eso pese al incremento registrado en las últimas horas. Los hospitales de Sevilla han sumado 48 enfermos con Covid en una jornada y el total de encamados asciende a 503. En la UCI, este martes se contabilizan tres enfermos más que el día previo y son 62, es decir, el 12%.
En este punto, según los expertos, la dosis de refuerzo marca la diferencia entre padecer un Covid leve y acabar en una unidad de cuidados intensivos en España. En Sevilla, donde esta semana se abrirán las agendas para terceras vacunas a todos los mayores de 18 años, se han inoculado ya 806.760 dosis de refuerzo. En total, la provincia está cerca de superar los cuatro millones de vacunas.
Mientras tanto, la sexta ola sigue perdiendo fuerza en los que las autoridades sanitarias piensan que serán sus últimos coletazos, a los que acompaña una larga estela de muertes. En este caso, el mes de febrero arranca en Sevilla con ocho nuevos fallecidos. La variante ómicron, a la que hasta no hace mucho se aparejaba una sintomotalogía leve, muestra su vertiente más letal en la fase final de la sexta ola, en la que el descenso de los contagios contrasta con el aumento de los fallecidos, que se elevan por encima de la centenar en lo que va de año y hasta los 2.1180 en total acumulado desde el inicio de la pandemia.
Estas ocho muertes empañan la mejora de la situación epidemiológica de la provincia, en la que se mantiene la tendencia descendente de la incidencia en 14 días, con una tasa de 670 casos por 100.000 habitantes tras un recorte de 73 puntos frente al lunes. El riesgo de transmisión en 7 días también cae y la tasa se sitúa en 237 casos.
Todo ello como resultado de la estabilización de los contagios diarios en torno al medio millar. En concreto este martes la provincia suma 593 positivos. Por su parte, los curados se elevan a 999.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Los beneficios del yoga invertido que potencian la concentración y ayuda a reducir el estrés
Contenido ofrecido por Cafisur
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR