Contursa cierra 2021 con una cifra de negocio un 43% inferior a la esperada

Organismos municipales

La sociedad de Congresos y Turismo tuvo unas pérdidas de 1,1 millones pese a minimizar los costes y la mejora de la pandemia

Una sentencia salva las cuentas de Contursa

Antonio Jiménez y Antonio Muñoz en uno de los eventos celebrados el año pasado en Fibes.
Antonio Jiménez y Antonio Muñoz en uno de los eventos celebrados el año pasado en Fibes. / D. S.

Contursa ha cerrado 2021 con peores números de lo esperado. El ejercicio económico tuvo un resultado operativo negativo de 1.150.373 euros, alcanzando su patrimonio neto la cifra de 67.122.452 euros y siendo el volumen total de activos y pasivos de 100.209.152 euros. Esto es lo más destacado de la evolución de los negocios y de la situación financiera de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, que ha vivido un segundo año marcado por la pandemia.

El informe de dirección argumenta en su arranque que el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2021 ha continuado siendo un año muy difícil para el sector turístico. Expone que la pandemia del Covid y sus variantes siguen causando un impacto en la caída de viajes (ya sean turísticos o de negocio), provocando un efecto ralentizado en la industria turística mundial. “Sevilla, como una de las ciudades turísticas referentes, no ha sido una excepción”.

El director gerente de Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez Ruiz, sostiene en el documento que la crisis obligó a Contursa a readaptar sus objetivos, minimizando costes para adecuarse a este escenario. La previsión de facturación para el 2021 era la mejora de las cifras de facturación de 2020. Sin embargo, la continuidad de la crisis sanitaria debido a las repentinas nuevas olas de contagio que surgieron hasta en los últimos días del año, alteró el calendario de eventos constantemente y la previsión económica, suponiendo un frenazo en la actividad.

Como se refleja en sus cuentas anuales del 2021, Contursa cerró el ejercicio con una cifra de ingresos superior a la de 2020, situándose en un 40% por encima de la cifra del ejercicio anterior. Si bien con respecto al cumplimiento de los objetivos presupuestarios se situó en un 57,3%. “Estas cifras deben entenderse bajo la premisa de que los eventos realizados y también los aplazados siguieron afectados por la situación pandémica”. El informe de dirección destaca la celebración de once eventos congresuales, así como 18 eventos feriales y de diversas índoles, y 18 eventos culturales-conciertos, destacando también el esfuerzo con la celebración de eventos culturales y musicales. Por último, se recalca que se ha promovido la realización de eventos virtuales e híbridos que permitieron mantener actividades adaptadas a la realidad.

Apunta que el aumento del valor de los suministros reduce los márgenes para 2022

La sociedad municipal para el turismo expone en el informe que “no pudimos celebrar presencialmente ningún evento en el recinto que nos generase un beneficio económico hasta el último trimestre del año, en el que parecía que definitivamente la normalidad comenzaría a llegar y permitiría el crecimiento económico. Por desgracia, hubo un fuerte parón al finalizar noviembre con la llegada de una nueva variante del virus, paralizando nuevamente el despegue económico”.

Al igual que en el apartado de ingresos, la situación vivida en Contursa en 2021 por la pandemia obligó a la sociedad a acometer medidas de contención del gasto y adaptación de costes de estructura, reduciendo los consumos, suministros y gastos exteriores al máximo, fomentando el teletrabajo y la conciliación laboral.

Sobre las perspectivas para el ejercicio de 2022, Contursa plantea un año de consolidación de la reactivación del sector tras un último cuatrimestre del ejercicio 2021 en el que la vuelta a la normalidad empezó a establecerse con la celebración de eventos de forma presencial. El informe de gestión del ejercicio pasado finaliza apuntando que, de momento, el aumento del coste de los suministros hace que los márgenes de actividad se reduzcan considerablemente, así como el aumento del coste del transporte y desplazamientos de los visitantes. “Esto hará que tengamos este 2022 con nuevas medidas que sigan haciendo competitivos nuestros productos. Todo ello hace que las perspectivas sean confusas en todos los aspectos valorables”.

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