Controversia por posibles sobresueldos de Zoido en 2011

El PP-A niega que sus dirigentes reciban sueldos extra, si bien el alcalde reconoce que están "dentro" de sus responsabilidades y dice haber declarado sus ingresos. Espadas pregunta por qué los ha "ocultado".

Redacción - Agencias

05 de junio 2013 - 14:33

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, habría cobrado sobresueldos del PP entre enero y julio de 2011 (tomó posesión como regidor de la capital en junio de ese año) por valor de 1.759,5 euros mensuales. El propio regidor ha asegurado que todas las cantidades percibidas por sus labores en el PP "han sido declaradas a Hacienda", mientras el PSOE le ha pedido de forma "urgente" que explique la justificación de esas cantidades, puesto que fueron cobradas siendo ya parlamentario andaluz.

Posibles sobresueldos como el de Zoido, avanzado por andalucesdiario.es, han sido negados por Carlos Rojas, portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, asegurando que entre los dirigentes de la formación no hay "ningún sobresueldo". Rojas defendió que los ingresos de los cargos del PP están declarados a Hacienda y recordó que Rubalcaba aún no ha hecho pública su declaración de la renta, retando "a los miembros del PSOE-A" a que lo hagan.

El propio Zoido se defendió de estos posibles cobros y aseguró que están "dentro de las responsabilidades que tengo asumidas", puesto que implican "viajes o reuniones", al tiempo que garantizó que no ha ocultado "absolutamente nada" y que "han sido declaradas a Hacienda". "No lo admitiría de otra manera", zanjó el alcalde de Sevilla. Sin embargo, Francisco Álvarez de la Chica, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento, urgió a Zoido a explicar estos sobresueldos y "en calidad de qué", puesto que lo considera un hecho "de extrema gravedad".

Espadas cree que Zoido debe explicar los motivos de su "silencio"

El portavoz socialista del Ayuntamiento, Juan Espadas, dice que Zoido "ha ocultado que cobraba estos salarios" y, ahora, "debe poner las declaraciones (de la renta) sobre la mesa y dar explicaciones completas sobre por qué ha guardado silencio".

Juan Espadas, por su parte, ha manifestado que estas cuantías constituyen un "segundo sueldo" para Juan Ignacio Zoido. "Se trata de una cantidad fija por mes y, si se tratase de gastos de representación, habría facturas que avalasen los conceptos de esos gastos", ha argumentado el portavoz socialista, para quien Zoido "cobraba una "retribución pública" como parlamentario andaluz "y otra privada" procedente de su partido.

Además, ha avisado de que aunque el alcalde considere "normal" el cobro de estas cuantías, lo cierto es que "desconocíamos que las cobraba". "No es un silencio explicable con todos los meses que llevamos hablando de este asunto", ha dicho señalando la investigación de la presunta trama de los sobresueldos del PP y la contabilidad paralela de esta formación política. El descubrimiento de este "segundo sueldo", a su juicio, rompe la imagen de Zoido como "paradigma de la corrección política". Ahora, según entiende Espadas, el alcalde "debe poner las declaraciones (de la renta) sobre la mesa, porque no lo ha hecho, y dar unas explicaciones completas". Esas explicaciones, según concluye, deben resolver las incógnitas sobre "su silencio" en cuanto a las mencionadas retribuciones.

stats