El Consorcio de Turismo se disuelve apenas tres años después de crearse
Se integrará en Contursa, que lanzará una nueva marca turística que aglutine el destino Sevilla
La asamblea general del Consorcio de Turismo de Sevilla, creado con la participación del Ayuntamiento hispalense, la Diputación provincial, la Junta, la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y la Cámara de Comercio, ha aprobado la disolución definitiva de este órgano mediante la cesión global de sus activos y pasivos a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Cotursa), según ha informado el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Según un acuerdo aprobado el pasado mandato por la junta local de gobierno, el 21 de diciembre de 2017, la asamblea general del Consorcio de Turismo aprobó una "propuesta de disolución sin liquidación, mediante la cesión global de sus activos y pasivos al nuevo ente que asuma la gestión del servicio" de gestión de las políticas turísticas.
La causa de adoptar dicha decisión, según figura en el acuerdo, derivaba del "incumplimiento de la obligación de colaboración de los entes consorciados, a excepción del Ayuntamiento, puesta de manifiesto por la secretaria general en un informe emitido con fecha 25 de septiembre de 2014". La disolución del Consorcio, claro está, planteaba "la necesidad de determinar cuál es el modelo de gestión idóneo para la sucesión en la gestión" de las competencias que ostenta el Consistorio en materia de turismo, apostando los técnicos por la "modalidad de gestión directa mediante la creación de una agencia publica administrativa local".
La breve agencia local
Dado el caso, en 2018 arrancaba la creación de la nueva agencia local Turismo de Sevilla, no exenta de polémica, pero en el verano de 2019, el Gobierno local apostaba por integrar la recién creada agencia de turismo en la sociedad municipal Contursa, gestora del palacio de exposiciones y congresos de la ciudad. En septiembre de ese año, Contursa aprobaba modificar sus estatutos para desarrollar un nuevo modelo de gestión turística a través de la integración en esta sociedad de la Agencia de Turismo.
El acuerdo de disolución aprobado ahora incluye la subrogación por parte de la sociedad Contursa de las relaciones contractuales civiles, mercantiles o administrativas vigentes en el Consorcio de Turismo de Sevilla, así como de toda la plantilla. No obstante, y en virtud del convenio colectivo y de un acuerdo previo del Pleno de la Diputación de Sevilla, existen cinco trabajadores procedentes en su día de esta entidad provincial a quienes se les ofrece la posibilidad también de retornar a la misma.
Contursa, además, se subroga en la condición de titular de la totalidad de los bienes y derechos del Consorcio de Turismo de Sevilla. Las adscripciones de bienes en su día realizadas por el Ayuntamiento a favor del Consorcio (el Costurero de la Reina, el Kiosco de la Plaza del Museo, los pantalanes sobre el río Guadalquivir y el Centro de Atención Integral al Visitante Marqués de Contadero) quedarán sin efecto desde la disolución, sin perjuicio de su aportación a Contursa por parte del Ayuntamiento de Sevilla mediante alguna de las fórmulas jurídicas previstas para las sociedades mercantiles locales.
Las concesiones administrativas
Por último, en relación con las concesiones administrativas para la ocupación de dominio público portuario estatal, Contursa quedará subrogada en los derechos y obligaciones derivados de las mismas, previa autorización de la Autoridad Portuaria. Igualmente, el uso por Contursa del Centro de Atención Integral al Visitante deberá contar con la conformidad de la Dirección General de Patrimonio del Estado. A ambas administraciones públicas se les dará traslado del acuerdo de disolución del Consorcio y de integración en Contursa, al igual que a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.
"En suma, Contursa asume toda la labor ejercida hasta ahora por el Consorcio y lanzará una nueva marca que aglutine el destino Sevilla y, por tanto, su promoción nacional e internacional. Se ha tratado de un proceso administrativo largo pero hoy concluye creándose un solo órgano municipal unificado que optimizará recursos y esfuerzos y que nace precisamente cuando más se necesita para remontar la crisis derivada de la pandemia por la COVID-19. Y. por lo demás, las relaciones con el resto de administraciones públicas y con el propio sector turístico no se alteran. Los equipos, con una dilatada experiencia, son los mismos", ha concluido Muñoz.
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