URBANISMO
Las dos rotondas infernales de Eduardo Dato y Kansas City

El Consistorio subasta las últimas 350 piezas del Hotel Alfonso XIII

El mobiliario permanecerá expuesto hasta el día 24 en el Centro Cultural Cajasol.

La exposición de los muebles se inauguró ayer.
R. S.

19 de junio 2012 - 05:03

La empresa Arte, Información y Gestión, participada por Banca Cívica, celebra hasta el 24 de junio una subasta a pliego cerrado con los últimos 106 lotes de mobiliario del Hotel Alfonso XIII en el Centro Cultural Cajasol. La firma explica que el total de unidades es de 352, entre las que se puede encontrar desde lámparas, cabeceros de cama, mesas, sofás, sillones y sillas a aparadores o banquetas de equipaje.

La exposición de las piezas que salen a la venta podrá visitarse hasta el domingo próximo, 24 de junio, de manera que los interesados tengan la oportunidad de examinar las piezas y hacer sus ofertas por escrito.

El Hotel Alfonso XIII de Sevilla es un edificio histórico y emblemático de la ciudad, obra del arquitecto José Espiau y Muñoz y construido entre 1916 y 1928, siendo inaugurado por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia el 28 de abril de 1929. Al edificio, de estilo neomudéjar con toques regionalistas, fue incorporado un mobiliario de calidad, en gran parte fabricado en madera de caoba y respondiendo a los estilos historicistas del gusto de la época.

"Este mobiliario primitivo ha sido paulatinamente sustituido en las sucesivas intervenciones de rehabilitación de que ha sido objeto el hotel, si bien es cierto que hasta nuestros días ha llegado un considerable número de ellos, que podrán ser adquiridos en esta subasta", añade. El resto de los muebles corresponde, en su mayor parte, a un mobiliario de producción industrial muy probablemente realizado en la segunda mitad del siglo XX, en el que se recogen influencias de los estilos históricos españoles y europeos de modo ecléctico.

El numeroso conjunto de muebles que conforman los lotes de esta subasta presenta un estado de conservación variado dependiendo de la naturaleza de cada pieza, el uso y el período de utilización, al haber permanecido durante largo tiempo para el disfrute cotidiano de la clientela. "Durante sus 83 años de historia el Hotel Alfonso XIII ha sido testigo de lujo de la historia de la ciudad y numerosos miembros de la realeza como los príncipes de Gales, Carlos y Diana, Rainiero y Carolina de Mónaco, la reina Noor de Jordania o doña María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mufasa: el Rey León | Crítica

El hiperrealismo mató a la fabula

Equipaje de mano | Crítica

Thriller con pinganillo