El Consistorio revisa las horas extras a los Bomberos tras pagar un millón de euros
El gobierno local asegura que sólo es una comprobación rutinaria, si bien otras fuentes apuntan a que se han detectado irregularidades en un servicio en el que no todo el personal debe cobrar estos pluses
El Ayuntamiento de Sevilla está revisando el sistema de pago de horas extraordinarias a los Bomberos tras haber abonado casi un millón de euros el último mes en concepto de atrasos. La dirección general de Seguridad está comprobando una por una las productividades que quedan por abonar correspondientes al año 2011 para cerciorarse de que todas las que se abonan se ajustan a lo que marca el calendario laboral. La versión oficial del gobierno municipal asegura que se trata de una mera comprobación rutinaria como se haría en cualquier otro departamento municipal y, si se detectase alguna irregularidad en la inspección, se actuaría en consecuencia.
Sin embargo, otras fuentes consultadas por este periódico aseguran que se han detectado ya una serie de irregularidades en las horas extraordinarias de los Bomberos y que por el momento se ha frenado el pago de todos los complementos hasta que sean revisados todos los expedientes para comprobar si éstos se ajustan a la legalidad o no. Estas presuntas irregularidades consistirían en que se habrían apuntado horas extras miembros del cuerpo de Bomberos que, por lo que marca el calendario del sector, no deberían percibir este tipo de complementos económicos.
El calendario laboral de los Bomberos contempla que las productividades deben destinarse sólo a los funcionarios que se encuentren en los turnos de guardia para la extinción de incendios. La dotación mínima de estas guardias de 24 horas es de seis bomberos en cada parque más ocho en el central. Estaría excluido de estos complementos económicos el personal adscrito a otros departamentos del cuerpo, tales como oficinas, academias o Jefatura, entre otras áreas, así como el personal administrativo.
Sin embargo, según las fuentes consultadas por este periódico, los distintos departamentos del servicio de Bomberos llevan años percibiendo horas extraordinarias, pese a que esta práctica sea contraria a lo que marca el documento que regula el sector. Las fuentes consultadas también indicaron que podrían haberse detectado algunas "duplicidades y fraudes".
En la nómina de enero, el Ayuntamiento abonó casi un millón de euros a los bomberos -la cantidad concreta fue de 962.984,02 euros-, que corresponden a parte de los atrasos del año 2011. Esta suma pertenece sólo a los meses de abril y junio, así como a los servicios prestados en días festivos durante los meses de junio, agosto y octubre de 2011, según informó el Consistorio ayer en una nota de prensa. En el mismo comunicado, el gobierno local anunció su compromiso de "continuar en esta línea de pagos".
El año pasado se pagaron 200.000 horas extraordinarias, mientras que el anterior se alcanzaron las 190.000. El secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), Juan Antonio Ballesta, aseguró ayer que la central lleva años denunciando este cobro indiscriminado de horas extraordinarias ante el Ayuntamiento. En tiempos de bonanza económica, los anteriores gobiernos locales hicieron caso omiso a las quejas del sindicato y hasta ahora nadie había decidido poner límite a esta situación. "Las productividades sólo deben ser para el personal que sale a los servicios de extinción, no para jefes, sargentos y cabos que no formen parte de los mínimos de guardia", expuso este representante sindical, que solicitó al Consistorio que se sigan pagando las horas extras que sí se ajusten al calendario.
Ballesta indicó que con el dinero gastado en horas extraordinarias el año pasado se podrían haber creado hasta 200 plazas de bomberos. "De esta forma entrarían personas jóvenes, que paliarían el envejecimiento de la plantilla, en la que hay 170 bomberos cuya edad supera los 50 años". El sindicalista recordó que desde 1992 sólo se han incorporado 61 bomberos a la plantilla de la capital andaluza, lo que supone una de las principales reivindicaciones del sindicato en los últimos años. El Ayuntamiento respondió asegurando que ha convocado ya 79 plazas -55 bomberos y 24 conductores- y que está a la espera de confirmar la fecha en la que se realizarán las pruebas selectivas de acceso al cuerpo.
26 Comentarios