El Consistorio reubicará a mil empleados para ahorrarse 1,3 millones al año
La mitad del ahorro se logra con el fin del alquiler a Sacyr de las oficinas de la Encarnación. La Agencia Tributaria se traslada al edificio del Metrocentro y el IMD al de Arte Sacro.
El gobierno local aprueba este viernes un plan de reubicación de los servicios municipales que supone el traslado de 1.067 empleados con un ahorro anual de 1,37 millones de euros en alquiler de oficinas. La mayor parte del cambio se cumplirá en los próximos tres meses, y el resto en el plazo de un año.
El 52,5% de este ahorro se consigue con el desalojo definitivo de servicios municipales del edificio de la Plaza de la Encarnación, propiedad de la constructora Sacyr. Esta empresa recibía cada año 720.000 euros del Ayuntamiento en concepto de alquiler y, sobre todo, por la penalización pactada por cada año transcurrido sin liberar el edificio.
A corto plazo, en los próximos tres meses, se harán los siguientes cambios para 824 empleados. Uno de los puntos más interesantes de este plan es la unificación de la Agencia Tributaria de Sevilla y sus 235 empleados -ahora dispersos en tres sedes- en un solo inmueble: el del Metrocentro situado en el Prado, que se usará únicamente para este fin. La Agencia estaba dispersa entre la Encarnación, y los edificios Pórtico (Santa Justa) y la calle Martín Villa. Estos dos últimos alquileres suponían 377.792 euros al año. A cambio saldrán del edificio del Metrocentro los servicios de Salud y Mujer (120 trabajadores), Consumo (55), Personal, Formación y Prevención de riesgos laborales (los tres con 120 empleados), que se repartirán entre el Hogar Virgen de los Reyes, la Casa de la Moneda (calle Jobo), y la sede de la calle Pajaritos.
Otra medida interesante a corto plazo es que el Instituto Municipal de Deportes abandona las oficinas del Estadio de la Cartuja -explotado por una sociedad de la Junta de Andalucía- para trasladarse al parque empresarial de Arte Sacro, situado entre Pino Montano y San Jerónimo. En este capítulo se consigue un ahorro anual de 180.000 euros, según los datos ofrecidos este jueves por la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley. Los 80 empleados de Intervención, Tesorería y Gestión Presupuestaria también salen de la Encarnación para trasladarse a "oficinas de alquiler" que costarán 100.000 euros al año. El gobierno local no aclaró este jueves la ubicación de estas oficinas, pero podrían ser las del parque empresarial de Torneo. Muy cerca, en el edificio Crea de San Jerónimo, se ubicará el servicio de Economía tras abandonar la Torre de la Plata.
De la sede de la calle Pajaritos salen los cuatro servicios que había. El Registro General del Ayuntamiento pasa a la estación de autobuses del Prado. El de Patrimonio a la Torre de la Plata. El de Contratación provisionalmente a la calle Carrión Mejías. Y, por último, las secciones sindicales del Ayuntamiento (CCOO, UGT, CSIF) que representan a los 5.000 empleados municipales -sin contar a empresas ni organismos autónomos- se mudan a las oficinas del Arenal.
A corto plazo también, la Unidad de Trabajo Social de Cerro-Amate pasa de la calle Canal (con un coste de 45.838 euros anuales) al mercado de la Candelaria. La imprenta municipal al Polígono Carretera Amarilla; y el servicio de Estadística al Pasaje González Quijano.
La concejal Fley aclaró que la mudanza comenzará después de aprobarse el acuerdo en Junta de Gobierno y que el objetivo es lograr un ahorro económico poniendo fin a contratos de arrendamiento y llevándolos a edificios de titularidad municipal, liberar espacios para otros usos y agrupar servicios por áreas.
A medio plazo (un año) se han previsto otras actuaciones "no urgentes" y sujetas a modificaciones para los más de 220 trabajadores restantes. En este apartado se incluye el traslado de la Unidad de Policía Local a la casa tapón del Corral de la Encarnación (en Pagés del Corro), dejando la sede de la calle Santa Fe por la que se pagan 60.255 euros al año. También llevar el Instituto cultural ICAS y los servicios de Juventud y Educación al monasterio de Santa Clara (calle Becas).
El Distrito Casco Antiguo irá de la calle Crédito a la calle Silencio, el de Los Remedios al centro cívico Tejar del Mellizo y el distrito Norte a nueva sede. Gobierno Interior a la calle Antonia Díaz, con un ahorro de 15.360 euros. El 2012 ya se puso fin a cuatro alquileres de 200.400 euros al año.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD