El Consistorio debe 208 millones a Urbanismo de los últimos siete años

La plantilla recoge firmas para exigir los 20 millones previstos en 2012 por temor a que peligren las nóminas. Los ingresos han caído al mínimo por la escasez de obras.

Caracolas de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.
Caracolas de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.
A. S. Ameneiro

23 de marzo 2012 - 05:03

Los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo están recogiendo firmas para exigir al Ayuntamiento de Sevilla que abone a este organismo autónomo municipal las transferencias anuales obligatorias para afrontar sus gastos corrientes, especialmente el pago de nóminas. El Consistorio adeuda 208 milones de euros a Urbanismo desde el año 2006 hasta ahora por este concepto.

La caída de ingresos (por tasas y licencias) derivada de la escasez de obras ha empeorado sobremanera la situación económica de la Gerencia. En años anteriores se sacaba el dinero para gasto corriente de otras partidas por venta de suelo, solares y urbanizaciones, es decir, del Patrimonio Municipal de Suelo, una práctica irregular. El problema ahora es que Urbanismo ya no puede recurrir a esa vía para financiarse porque la crisis ha paralizado el mercado inmobiliario.

La recogida de firmas comenzó el miércoles 21. La idea del comité de empresa, de CCOO, es entregar las firmas de los más de 400 empleados de Urbanismo en el registro municipal en los próximos días. "Hay preocupación en la plantilla porque sin esos 20 millones habrá un descubierto en las cuentas de la Gerencia y de algún sitio habrá que sacar el dinero. Tememos despidos en otoño si no hay dinero para las nóminas", relató a este periódico José León, miembro del comité.

En la carta al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que acompañará las firmas enviadas, el comité de empresa advierte que "el incumplimiento reiterado de estas transferencias puede repercutir en los servicios que venimos prestando a los ciudadanos, y a la postre, en la propia supervivencia de este organismo". Los representantes sindicales citan que el pago de las transferencias anuales por parte del Ayuntamiento está contemplado en el artículo 38 de los Estatutos de Urbanismo y que el dinero es necesario para el normal y adecuado funcionamiento de este organismo. El comité añade que los presupuestos municipales de 2012 aprobados contemplan unas partidas "por importe de 20 millones de euros que el Ayuntamiento se obliga a transferir a esta Gerencia para el cumplimiento de las atribuciones y competencias que tiene encomendadas y, en definitiva, para la adecuada prestación de los servicios públicos que desempeña, siendo dicho acuerdo ejecutivo desde el momento de su aprobación".

En el escrito al regidor, el comité explica que desde el año 2006 estas transferencias no se han llevado a cabo, lo que ha supuesto una deuda acumulada de 208 millones de euros hasta el día de la fecha.

La plantilla está preocupada por la afirmación de la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, de que la prioridad municipal serán los pagos a proveedores y, en último lugar, las transferencias a las empresas municipales y organismos autónomos, donde se incluye la Gerencia de Urbanismo. El comité pide que se paguen los 20 millones de 2012 y que "la deuda acumulada en años anteriores se acuerde con la dirección" con una programación temporal de su abono y liquidación. Califica de "justa" su petición al gobierno municipal del PP.

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