El Consistorio plantea limitar en la preferia la actividad de las casetas

Fiestas Mayores estudia modificar las ordenanzas de la Feria y restringir el uso de las casetas privadas antes del alumbrado para evitar un "cambio de costumbres"

Panorámica de la calle Costillares durante el fin de semana de Feria, cuando se registró poca afluencia de público en las calles del real.
Panorámica de la calle Costillares durante el fin de semana de Feria, cuando se registró poca afluencia de público en las calles del real.
Claudio J. Castillo

06 de mayo 2009 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla ha tomado buena nota del descenso de visitantes en la recta final de la Feria pese a la coincidencia en fechas con el puente festivo del Primero de Mayo y se plantea limitar la actividad de las casetas en la preferia para corregir lo que la delegada municipal de Fiestas Mayores del Consistorio, la socialista Rosamar Prieto, conviene en llamar una "inversión de costumbres". Tras presentar ayer la agenda de actividades del Consorcio de Turismo, la delegada ofreció algunos datos de la Feria a modo de balance y dijo que la bajada de público durante el fin de semana en el real, a su juicio, "hacía que se viera una Feria muy vacía, bajo mínimos, que desmerece el fin de la fiesta".

Prieto rechazó que el descenso de visitantes fuese imputable a los coletazos de la crisis económica: "Este año ha habido un cambio de costumbres con un fin de semana muy tranquilo y la concentración de público durante los primeros días de Feria e incluso en la preferia, ya que muchas casetas han tenido actividad desde mediados de la semana anterior", explicó la responsable del ramo. En este sentido, Prieto planteó la necesidad de regular la actividad de las casetas en la preferia "para no desvirtuar la Feria", ya que, agregó, "una cosa es dar una vuelta por la caseta y juntarse con los amigos para terminar de montarla y otra, muy distinta, lo que está pasando, con las casetas completamente en marcha desde el miércoles o el jueves previo al alumbrado". Así, sostuvo que "se coge con tanta fuerza la preferia que después, en Feria, no hay cuerpo ni bolsillo que lo resista".

Fiestas Mayores reconoció ayer que estudiará algún tipo de limitación que necesariamente pasaría por la modificación de las ordenanzas de la Feria que el Ayuntamiento ha estrenado este año, y donde se recoge que ésta comienza el martes después del alumbrado. Cualquier acción restrictiva, sin embargo, tendría que hacer una excepción con las casetas públicas municipales, donde el Consistorio organiza recepciones en turnos de mediodía y noche desde el jueves de la preferia para atender a todos los colectivos vecinales y corporativos que no tienen cabida en la ronda de actos durante la Feria. "El Ayuntamiento tiene compromisos que difícilmente puede atender en Feria, y por eso hace uso de las casetas de los distritos durante la preferia", apuntó Rosamar Prieto, que añadió: "No sé como arreglarlo, si permitir la actividad sólo en las casetas públicas y limitarla en las privadas, u optar por otra solución", como por ejemplo una autorización municipal expresa. Antes de su apertura al público, las casetas deben contar con el certificado municipal de estructuras que expide el cuerpo de Bomberos y con el boletín de enganche eléctrico, del que se ocupa el Ayuntamiento desde esta edición.

stats