El Consistorio cobra denuncias del año 2007
El Ayuntamiento utiliza el recurso del BOP para notificar sanciones de hace dos años
El Ayuntamiento de Sevilla está enviando multas de tráfico correspondientes a hace dos años, algunas de las cuales no han sido notificadas directamente a los infractores sino que han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De esta forma, hay ciudadanos que desconocían que habían sido multados y se han sorprendido cuando han recibido en su domicilio un requerimiento de pago correspondiente a dos años atrás.
Legalmente el Consistorio puede notificar las multas a través del BOP, pero tiene la obligación de intentar contactar con el infractor en al menos dos ocasiones por correo en un plazo inferior a noventa días. El ciudadano se ve así obligado a consultar el BOP para comprobar si ha sido multado o no y poder abonar la sanción con el descuento por el pago adelantado.
Esta agilización de los trámites burocráticos a base del recurso del BOP es una de las claves de que las multas de tráfico reporten al Consistorio un 175% más de los ingresos previstos por este único concepto, según los cálculos de la delegación de Hacienda. Este departamento municipal previó ingresar 4 millones de euros por multas de tráfico el año pasado, mientras que en los ocho primeros meses de 2009 ya ha tramitado el cobro de multas por valor de 11,3 millones.
El Ayuntamiento ha perdido además varios pleitos por multas en los tribunales, sobre todo debido a errores en la notificación. Tres juzgados de Sevilla han anulado ya denuncias de tráfico por no estar identificado el vehículo que cometió la infracción. El abogado Agustín Martínez Becerra, que ha ganado los tres litigios, explicó ayer a este periódico que el Consistorio incurre en un error en el procedimiento de notificación de la denuncia, puesto que la multa se impone directamente al propietario del vehículo sin que se le pida a éste formalmente que identifique al conductor que cometió la infracción, tal y como establece la legislación de tráfico.
4 Comentarios