Consejos para sobrellevar el calor en Sevilla

Alerta por altas temperaturas

Estas son algunas recomendaciones que deberías tener en cuenta estos días en los que la previsión es de altas temperaturas

El tiempo en Sevilla: alerta amarilla en la provincia con el comienzo de la ola de calor

Médicos advierten de que los síntomas del golpe de calor pueden pasar desapercibidos

Una joven mira el móvil bajo un termómetro que marca 43 grados. / Juan Carlos Muñoz

Eso de que el calor es sólo para el verano no vale para Sevilla. La provincia activa este jueves la primera alerta amarilla por calor de la temporada a un mes del inicio del periodo estiva con temperaturas que, según las previsiones actuales de la Agencias Estatal de Meteorología (Aemet), alcanzarán los 40 grados en los próximos días, con mínimas por encima de 20.

Las altas temperaturas llegan cada vez antes y, con ello, debemos mentalizarnos de la importancia de tomar medidas al respecto para que los golpes de calor no nos pillen desprevenidos. El golpe de calor es el exponente máximo de las patologías que una persona puede sufrir por estar expuesta a temperaturas extremas y supone un riesgo grave para la vida de quien lo padece. Esta situación se da cuando el organismo sube mucho la temperatura pudiendo llegar incluso a superar los 40 grados y, si no se atiende con urgencia, puede llegar incluso a provocar la muerte. Sobre todo en aquella población vulnerable como las personas mayores, los niños, lactantes, diabéticos y personas con enfermedades cadiovasculares y respiratorias, entre otras. Otro factor de riesgo a tener en cuenta son aquellas personas que se están medicando con antihistamínicos, como todos aquellos alérgicos.

Algunos de los síntomas propios de los golpes de calor son piel seca y roja, ausencia de sudor, sensación de debilidad, dolor de cabeza, mareo e hiperventilación. También tener un ritmo cardíaco acelerado o ecasez de orina. En caso de detectar estos síntomas se debe llamar al 112 y mantener a la persona afectada en un lugar oscuro mientras se le aplica agua sobre la piel para refrescar e intentar bajar la temperatura.

Recomendaciones

Para sobrellevar el calor, y evitar problemas graves de salud como éste, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones. El Ministerio de Sanidad aconseja:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último