El Consejo arremete contra las catenarias y exige una solución
Las hermandades muestran su "profundo malestar y desesperanza" por la permanencia de los cables y piden al Ayuntamiento un remedio antes del Domingo de Ramos
El Consejo de cofradías ha endurecido su postura en contra de las catenarias de cara a la inminente Semana Santa. En el cabildo de toma de horas celebrado ayer las hermandades mostraron su "profundo malestar y desesperanza" por la permanencia del cableado del Metrocentro en la Avenida de la Constitución. A menos de 15 días para el Domingo de Ramos, las cofradías han emplazado al Consistorio a que busque las "fórmulas necesarias porque lo que está en juego es muy grande".
El presidente Adolfo Arenas, durante su intervención, expuso a la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, que las hermandades se encuentran "profundamente defraudadas ante el incumplimiento de la promesa del alcalde de que las catenarias desaparecerían en la Avenida". Arenas apeló al testimonio catequético que realizan las cofradías con sus pasos para pedir una solución que posibilite que las imágenes no tengan que ir en una posición poco adecuada: "El problema es de una trascendencia relevante y el matiz estético cobra un importante sentido por este motivo".
Uno de los principales problemas que aducen las hermandades para pedir que se siga buscando una solución técnica para que los pasos discurran normalmente es el "tremendo descuadre horario que se produciría al tener que ir algunos pasos muy despacio".
No obstante, el propio Arenas ha modificado su discurso al respecto desde el pasado enero. Entonces trascendió que las catenarias no serían retiradas de la Avenida por el alto coste de los trabajos -125.000 euros- y la incomodidad que ocasionaría a muchos ciudadanos, tal como avanzó el pasado mes de enero Diario de Sevilla. Arenas aseguró aquel día que las cofradías tenían que aprender a convivir con la fisonomía actual de la ciudad: "El interés general de la población no puede perder valor ante unas ideas particulares de las hermandades, como la estética en un determinado lugar".
La delegada de Fiestas Mayores explicó ayer que en ningún momento es la intención del Ayuntamiento "perjudicar a las hermandades". La edil remarcó que el Consistorio ya ha hecho un "esfuerzo importante" para subir la altura de los cables, y que sólo quedan afectadas cinco cofradías tras la última revisión. Además, recordó que cuando se pusieron las farolas fernandinas tras la Semana Santa pasada se preguntó al anterior Consejo, y éste le comunicó que con seis metros era suficiente. Sobre la estética, Prieto-Castro argumentó que las cofradías también pasan por sitios "bastante feos". Lo que sí dejo claro es que no se retirarán en "ningún caso" y que si es posible "se subirán aún más".
Por lo demás, fue un cabildo tranquilo. Sí hubo un mayor número de intervenciones. A las tradicionales de la Esperanza de Triana, los Gitanos y la Resurrección, se sumaron otras como la del hermano mayor del Museo, que pidió un compromiso para cumplir los horarios, o la de Manuel Paz, de la Bofetá, que solicitó la remodelación del Martes Santo y que no se considere al Dulce Nombre como "un fleco a resolver". El vicario, Francisco Ortiz, agradeció a las hermandades su "posicionamiento claro" en contra del aborto y las instó a tomar medidas sociales contra la crisis.
Los cambios
Domingo de Ramos
La Borriquita La Sagrada Entrada en Jerusalén atrasa 10 minutos su salida. Pondrá la cruz de guía en la calle a las 15:05.
La Paz La entrada del cortejo se adelanta 15 minutos, por lo que el paso de palio estará en el templo a la 1:00.
La Hiniesta Saldrá a las 15:00 (15 minutos antes). Modifica su itinerario de regreso pasando directamente de la Plaza de Moravia a San Julián.
Lunes Santo
Polígono de San Pablo En el recorrido de vuelta a su barrio pasa desde la calle Samaniego hasta la Avenida de la Soleá por Kansas City y El Greco. La entrada del paso de palio será a la 1:50 de la madrugada.
Las Aguas Atrasa su salida 15 minutos, por lo que la cruz de guía saldrá de la capilla del Rosario a las 18:45. La entrada se adelanta 45 minutos, por lo que el paso de palio estará en el templo a la 1 de la madrugada. En el recorrido de ida alcanza Méndez Núñez desde Zaragoza y Carlos Cañal, en lugar de ir por Zaragoza, Madrid y Plaza Nueva. En su vuelta, llegará al Postigo desde la Plaza del Triunfo por Fray Ceferino González, Avenida de la Constitución y Almirantazgo, en lugar de ir por Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado y Tomás de Ibarra.
Martes Santo
San Benito Modifica su itinerario de vuelta accediendo a la calle Águilas desde la Cuesta del Rosario por Jesús de las Tres Caídas y Alfalfa, dejando de pasar por la Plaza de la Pescadería, Éngel María Camacho y Plaza de la Alfalfa.
Miércoles Santo
Carmen Doloroso Este año hará estación a la Catedral por vez primera la Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos en su paso de palio. Adelanta 15 minutos su salida, por lo que la cruz de guía saldrá a las 15, adelantando 5 minutos todos sus horarios de paso por la carrera oficial, con la excepción de la salida del palio de la Catedral. La cruz de guía estará en la Campana a las 16:50, en Sierpes a las 17, a las 17:30 estará en la Plaza de San Francisco y las 18 en la puerta de San Miguel. Retrasa 15 minutos la entrada en Omnium Sanctorum, a las 23 horas (paso de palio). Esta hermandad también modifica su itinerario de vuelta, pasará por el lado derecho de la Plaza del Cristo de Burgos, siguiendo por la San Pedro, Doña María Coronel y Gerona, para continuar por San Juan de la Palma y calle Feria en busca de su templo.
Jueves Santo
La Exaltación Modifica su recorrido de ida transitando de Gerona a Plaza de la Encarnación por Doña María Coronel, Plaza de San Pedro e Imagen, en lugar de hacerlo por Santa Ángela de la Cruz, Alcázares y lado izquierdo de la Encarnación. También modifica su itinerario de vuelta desde la Plaza del Cristo de Burgos a Plaza de los Terceros, haciéndolo por Doña María Coronel y Gerona. Retrasa su salida 30 minutos, saliendo a las 16:00.
Montesión Modifica su itinerario de vuelta entre Plaza de San Pedro y San Juan de la Palma por Santa Ángela de la Cruz en lugar de Doña María Coronel y Dueñas.
Madrugada
La Macarena Adelanta su salida 30 minutos, por lo que saldrá a las 00:00. En su vuelta pasará de Feria a Relator por Plaza Calderón de la Barca y calle Amargura.
Los Gitanos Retrasa 45 minutos la salida hasta las tres de la madrugada y 30 minutos la entrada, entrando el paso de palio a las 14:15. En su recorrido de ida pasará de Pinto a Imagen por escuelas Pías, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca y Plaza de San Pedro. En el itinerario de vuelta, pasará de Cuesta del Rosario a Plaza de la Alfalfa por Jesús de las Tres Caídas, continuando desde la Alfalfa a Sales y Ferré por la calle Odreros. Desde la Plaza del Cristo de Burgos continuará por Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Dueñas, Doña María Coronel, Gerona y Alhóndiga para continuar por Juan de Mesa, Plaza Ponce de León, Escuelas Pías, Pinto, Gallos, Butrón y Verónica.
Viernes Santo
La O Retrasa 45 minutos su entrada, por lo que el paso de palio se encerrará en su templo a las 2:45 de la madrugada. En su itinerario de vuelta pasará de Betis a Pureza por Luis de Cuadra en lugar de la calle Troya.
Sábado Santo
Los Servitas Retrasará su entrada 5 minutos, por lo que el paso de palio entrará en su capilla a las 23:00.
43 Comentarios