El Consejo de Ministros da luz verde el martes a 650 millones para el Metro de Sevilla
Infraestructuras
El Ejecutivo central aprueba su parte de la financiación de la Línea 3 del Metro
La ministra Raquel Sánchez exige que la Junta "no siembre más dudas sobre el compromiso" del Gobierno con Sevilla
Simulacro de incendio en un tren de Metro de Sevilla
El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el gasto de 650 millones de euros con el que el Gobierno de España se compromete a financiar el tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, ha anunciado este viernes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
En las jornadas de movilidad sostenible Mow Fórum Andalucía, la ministra ha pedido a la Junta que "no siembre más dudas sobre el compromiso" del Gobierno central con la financiación del Metro de Sevilla y que "deje de generar incertidumbre" para que sea una realidad cuanto antes.
Ha asegurado que el Ministerio va a financiar esa infraestructura en la misma proporción que la Junta, tal como se comprometió, y, de hecho, ha indicado que lleva meses trabajando con la Junta de Andalucía en el texto del convenio de financiación, pero ha precisado que la ley y los procedimientos administrativos deben cumplirse y más en un convenio de 1.300 millones de euros.
La cantidad que se recoge en el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro al que ya ha dado el visto bueno la Junta es de 1.301 millones de euros, lo que implica 650,6 millones por cada una de las administraciones (central y autonómica).
La conexión de Santa Junta y el aeropuerto
También se ha referido al proyecto para la conexión de la estación de Santa Justa de Sevilla con el aeropuerto de San Pablo y ha afirmado que la Junta invade competencias del Estado porque el desarrollo de esta infraestructura una vez elegida la alternativa más adecuada corresponde al Estado.
Sánchez ha recordado que el Ejecutivo central ya ha licitado el estudio informativo de la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto con un presupuesto de 847.021,18 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. En paralelo, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado un estudio idéntico que, aseguró, "no va a parar" pese a la licitación del Ministerio.
La ministra ha apuntado que su departamento "está abierto" a "aportaciones" de la Junta pero ha insistido en "dejar claro" que la competencia de esta infraestuctura es estatal y que, una vez se determine cuál es la mejor solución técnica para unir ambos nodos de transporte, la decisión, la ejecución y "la competencia corresponde al Estado".
La SE-40
Asimismo, la ministra ha indicado que se están avanzando en la finalización de la SE-40 tras desbloquearse el tramo entre Coria y Dos Hermanas, cuyo estudio está sometido a información pública, y en las próxima semanas se va someter también el tramo Espartinas-Valencina, con lo que, según Raquel Sánchez, "todo el arco noroeste de la SE-40 estará en proceso de información pública para después aprobar los proyectos e iniciar las obras cuanto antes".
El Ministerio de Transportes se inclina en el anteproyecto por el viaducto frente a los túneles por ser una opción "más económica y rápida". El coste del primero es de 458,5 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones que costaría construir un túnel, en función de si éste es más corto o largo. Si los costes han pesado, igualmente en el caso de los plazos, ya que el viaducto podría estar listo en 2028, frente a la horquilla temporal de los túneles, que oscilaría entre 2032 y 2036.
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