El Congreso insta al Gobierno a impulsar la SE-40 y los túneles
Infraestructuras
La Comisión de Fomento ha aprobado una moción propuesta por el PP y el PSOE
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición, acordada entre PP y PSOE, para que se incluya la autovía SE-40, los túneles Sur del Guadalquivir-Embocadura Oeste, 48-SE-4520A y la autovía SE-40 en el tramo A-66/A-49 dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC). La transaccional, que insta al Ejecutivo a desarrollar las obras de manera "urgente", se ha aprobado por 26 votos a favor y nueve en contra.
El diputado del PP Ricardo Tarno ha puesto en contexto la cuestión detallando que esta circunvalación se proyecta a finales del siglo XX que inauguró su primer tramo, de 77,6 kilómetros, en el año 2011. Desde entonces, se han puesto en servicio "algo más de 31 kilómetros", se encuentran en obras "8,1 kilómetros" y se encuentran "paralizados" 5,5 kilómetros que corresponden a los túneles de debajo del Guadalquivir que hay entre Dos Hermanas y Coria del Río.
El buen funcionamiento de esta vía es "esencial" por formar parte de una de las áreas metropolitana más amplia de España que recibe, además del tráfico generado los habitantes de esta zona, los flujos provenientes de puertos como los de Huelva, Cádiz o Algeciras. Todo ello hace que esta carretera vea "aumentado sus flujos de tráfico considerablemente" generando recurrentes atascos.
Por otro lado, ha citado la inauguración de la circunvalación SE-30, cuyo cruce principal transcurre por el río a través del Puente del Centenario y se produjo una "reducción de la calzada" dejándola "casi con la mitad de carriles". Esto último hace que ese punto kilométrico del puente se convierta "todos los días en un atasco permanente que dificulta la vida diaria de miles de ciudadanos y que ralentiza la actividad económica".
Cuando el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, fue a Sevilla a "inaugurar tramos de la SE-40 que había terminado el anterior gobierno, anunció según ha narrado el diputado popular, la ampliación de ese puente de la SE-30. Esto no es algo con lo que esté en contra el PP, pero Tarno ha reivindicado la necesidad de "una segunda circunvalación" que precisa, a su vez, "compromiso" del Gobierno con los túneles de la SE-40 de debajo del río que harían "más cómoda" la circulación de todo el área metropolitana sevillana.
El popular ha instado al resto de los diputados de la comisión a apoyar su iniciativa para instar al Gobierno a que se de un "impulso" a la SE-40 incluyéndola en el plan extraordinario de carreteras o bien las impulse a través de la licitación directa. Asimismo, ha insistido en la importancia de "reactivar" el proyecto de los túneles que ya ha superado "trámites engorrosos" que permiten que se pueda licitar de manera "urgente" en algunos tramos. "Llevamos tiempo con esta demanda sobre la SE-40, ha habido crisis y reprogramación de las obras, pero ahora nos encontramos con una mejor situación económica y el Gobierno tiene que comprometerse de manera decidida", ha resumido.
"Es una demanda recurrente"
De su lado, el diputado del PSOE Antonio Gutiérrez Limones ha tomado la palabra para recordar que esta demanda ha sido "recurrente" por parte del PSOE porque se trata de una mejora para una vía que es "fundamental para el desarrollo económico y social de Sevilla y de su área metropolitana". "Necesitamos esa circunvalación", ha señalado el socialista, quien ha asegurado que los túneles por debajo del Guadalquivir son "fundamentales" para conectar zonas como el Aljarafe con el sur y para facilitar también los trayectos de larga distancia que atraviesan Sevilla.
La enmienda que ha propuesto el PSOE va encaminada, según ha expuesto el diputado socialista, el reclamarle al Ejecutivo que "a la mayor brevedad" se empiecen a desarrollar los trabajos y se liciten las obras necesarias, concretamente las de los túneles del Guadalquivir que debería formar parte de los planes de inversión europeos porque "reúne todos los requisitos" para ello. Sin embargo, el diputado ha dejado claro que en este punto será necesario hacer una nueva estimación económica del proyecto.
"Pedimos, en definitiva, que se de certidumbre para atraer inversiones y riqueza a Sevilla, y para que las empresas opten por ir avanzando necesitan certidumbre, por eso queremos seguridad para saber cuándo se empiecen las obras y cuando se terminan", ha señalado Gutiérrez Limones, quien ha informado que se ha llegado a una transaccional con el PP sobre su iniciativa porque es un tema "que se debería apoyar por ser algo fundamental para Sevilla".
"Dejadez del PP e ineficacia del PSOE"
Por otro lado, la diputada de Ciudadanos por Sevilla, Virginia Salmerón, ha censurado que las obras de los túneles de la SE-40 en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río continúan paralizadas "antes por la dejadez del PP y ahora por la ineficacia del PSOE" y que "lo único que ha avanzado durante estos seis años han sido las promesas incumplidas de ambos partidos políticos".
Salmerón ha explicado durante su intervención que la tuneladora para realizar esta obra "llegó a Coria en marzo del 2012 y sigue parada". "Ningún gobierno se compromete con los sevillanos que tienen que estar sufriendo diariamente problemas de movilidad en el área metropolitana y las carencias de infraestructuras a las que el bipartidismo ha sometido a nuestra provincia", ha criticado.
"Resulta indignante que, ahora que no está en el Gobierno, el Partido Popular está repitiendo sistemáticamente la misma proposición para todos y cada uno de los proyectos que tendrían que haber incluido en su Plan de Inversión en Carreteras, pero que nunca lo hicieron cuando pudieron hacerlo. Señores del Grupo Popular: ¿Por qué no empezaron a hacer estas obras cuando estaban en el Gobierno?", ha espetado la diputada.
Por último, el diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual ha coincidido con la diputada de Ciudadanos en que el caso de la SE-40 es "un despropósito" y un "pim, pam, pum del otro y del de más allá". Lo primero que hay que hacer, según ha señalado, es "descifrar" cuáles son los problemas técnicos que tiene la carretera y que genera los atascos, que son más causas de entradas y salidas a la ciudad "y no de lógica radial".
Pascual ha apuntado que, tras haberse leído el estudio informativo sobre el proyecto en cuestión, se "despacha" la posibilidad de pasar el río a través de puentes "porque estorbaría a las vistas de las marismas" y, por el contrario se optó por "túneles que cuestan 600 millones de euros". Con todo, ha insistido en que lo que toca ahora es "sentarse a discutir" y dejar decidir a los técnicos del ministerio competente "cuál es la decisión más razonable" para resolver los problemas de esta vía.
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