El alcalde de La Rinconada opta a liderar el PSOE provincial de Sevilla
Congreso provincial del PSOE
Lo apoyan una veintena de alcaldes y los dirigentes de las agrupaciones Centro, Sur, Nervión y Este-Alcosa-Torreblanca
Tras la renuncia de Verónica Pérez a liderar el PSOE provincial, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, se ofreció este lunes a dirigir la Secretaría General del PSOE de Sevilla de cara al congreso provincial del 19 de diciembre y a pocos días del Comité Provincial que este jueves debe convocar este congreso. Promete un proyecto de “cohesión” con el objetivo de “unificar” al partido y recalca que está “en absoluta sintonía” con el nuevo secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien por ahora sigue ocupando la Alcaldía de Sevilla.
El ofrecimiento de Fernández fue seguido, horas después, por un reguero de apoyos en cadena por parte de una veintena de alcaldes de municipios sevillanos que son a su vez responsables de agrupaciones locales socialistas. Estos son la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, el alcalde de Utrera, José María Villalobos; el de Lebrija, José Barroso; y el de Camas, Rafael Recio.
Asimismo apoyan la candidatura de Fernández los alcaldes de Écija, Osuna, Gelves, Cañada Rosal, Estepa, El Rubio, Aguadulce, Casariche, Lora de Estepa, Los Corrales y Martín de la Jara y el secretario de la agrupación socialista de Fuentes de Andalucía.
Cabrera fue el primero en anunciar a la prensa su respaldo
El concejal Juan Carlos Cabrera, que es también el máximo dirigente de la agrupación Centro socialista, fue el primero en anunciar el lunes a la prensa que daba su respaldo a la candidatura de Javier Fernández por su “capacidad de unión, talante y talento”.
El edil sigue batallando por suceder a Juan Espadas en la Alcaldía frente al concejal Antonio Muñoz, que suena en las quinielas como posible candidato a la Alcaldía de Sevilla. Cabrera, muy vinculado al aparato del partido (su gran baza política frente a Antonio Muñoz), quiso visualizar con este respaldo público aún más que es un hombre del partido, según fuentes del PSOE. No obstante, la decisión de la persona que finalmente suceda al alcalde sevillano estará en manos de Juan Espadas.
Horas después también se sumaron al respaldo a Fernández los alcaldes socialistas de La Algaba, Diego Manuel Agüera; de Espartinas, Cristina Los Arcos; y el secretario de la agrupación de Coria del Río, David Díaz.
En la capital sevillana, los concejales del Ayuntamiento de Juan Espadas que son a su vez dirigentes de las agrupaciones Centro (Juan Carlos Cabrera), Nervión ( Francisco Páez) y Este-Alcosa-Torreblanca (Adela Castaño) mostraron su total apoyo al candidato a dirigir la secretaría general del PSOE provincial de Sevilla. El mismo respaldo lo ofreció el secretario de la agrupación socialista Sur de Sevilla capital y exconcejal, Alfonso Mir.
Javier Fernández ha ocupado diversas responsabilidades en las ejecutivas del partido a nivel local, provincial, regional y federal y es alcalde de La Rinconada desde 2007. En un comunicado enviado a la prensa con el lema La fuerza de Sevilla, Fernández afirma que se presenta para “impulsar un nuevo tiempo de ilusión en la organización socialista más importante de España”, garantiza “responsabilidad e infinitas ganas de trabajar” y “después de una profunda reflexión avalada por las continuas muestras de ánimo y por un gran caudal de respaldo de muchos compañeros y compañeras, desde militantes de base a numerosos alcaldes, alcaldesas, secretarios y secretarias generales”, que le “han transmitido confianza, ideas y fortaleza para un liderazgo llamado a sembrar el presente y futuro del gran PSOE de Sevilla de los próximos años”.
"Antonio Conde (Mairena) cabe perfectamente en mi proyecto"
El candidato respondió este lunes, ante la posibilidad de que el alcalde de Mairena del Aljarafe también se presente a dirigir el PSOE provincial, que Antonio Conde cabe “perfectamente” en su proyecto integrador, dijo en una entrevista a la Cadena Ser.
“Tengo un respeto absoluto y admiración tremenda por Conde y tendrá sus motivos por los que ha dado ese paso. En mi proyecto él cabe perfectamente porque lo que no podemos es desperdiciar ni un solo ápice de talento de la provincia, pero vamos a intentar unir todos, donde todo el mundo quepa y relanzar un proyecto ilusionante para la provincia”, subrayó. Sobre si el secretario también será presidente de la Diputación, Fernández dijo que ese debate tocará tras las elecciones municipales de 2023.
En relación a los proyectos que quiere poner en marcha, Fernández señala como prioridad “blindar un proyecto de cohesión, llamado a unificar y a agrandar la base del PSOE de Sevilla de la mano de todas y todos sus militantes”, “estimular los cauces de participación y que todo el mundo sienta orgullo de pertenencia e identificación con una organización que será un revulsivo para nuevas transformaciones que mejoren la vida de la gente y especialmente, de quienes más lo necesitan porque no tienen de todo”.
A su juicio, el PSOE de Sevilla merece nutrirse del “talante y talento del conjunto de su militancia”, del “tesón e inteligencia” de sus bases porque “juntos y juntas somos más fuertes” y “la suma en política multiplica las oportunidades de progreso”. Su candidatura se basa en un proyecto “inclusivo, diverso, de mayorías, donde todos y todas cabemos. Con la vocación de integrar desde la capital al pueblo más pequeño de la provincia. Aquí todo el mundo suma”, subraya.
Fernández defiende la identidad de “un PSOE más municipalista” que se nutra de la experiencia y de la cercanía para “resolver los problemas de los sevillanos”.
El alcalde de La Rinconada se compromete a “remangarse para forjar un PSOE robusto que se fiance nuevamente como el corazón del PSOE de Andalucía, con una agrupación de Sevilla con un latido potente y con más fortaleza para ejercer de punta de lanza en la recuperación del Gobierno de la Junta de Andalucía, ni más ni menos que para servir al interés general y al bienestar de la gente”.
Sobre su “sintonía” con Espadas, Fernández deja claro que su candidatura está “en absoluta sintonía con el nuevo proyecto andaluz de Juan Espadas y va a proteger de manera innegociable la sanidad y la educación pública, profundizando en los valores del feminismo y el ecologismo y promoviendo una Gran Sevilla que eleve sus oportunidades de desarrollo económico y reactivación, pero también una salida más social y justa de la mano de los principios que sustentan la socialdemocracia europea”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q