Calle Matahacas: Plataforma única, árboles y menos aparcamientos
Emasesa invierte 400.000 euros en una renovación total que garantiza la accesibilidad universal y mejora el abastecimiento y saneamiento
La apertura al tráfico se producirá el sábado 20, una vez plantados los árboles
Sevilla/"Más habitable y accesible". Así calificó Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores , y responsable del distrito Casco Antiguo, las obras de reurbanización y mejora que acaban de finalizar en la calle Matahacas. Gracias a la actuación realizada por Emasesa en esta vía, que conecta Escuelas Pías con la Plaza de San Román, se han renovado las redes de abastecimiento y saneamiento, se ha cambiado la deteriorada capa de asfalto por una plataforma única de adoquines cortados, se han eliminado aparcamientos y se plantarán siete árboles para ganar frescor y sombra. Este proyecto ha contado con un presupuesto de licitación de 392.000 euros y ha supuesto la sustitución integral de 169 metros de tuberías por parte de la empresa metropolitana de aguas. La apertura al tráfico será efectiva el próximo sábado 20 de enero, una vez que se hayan colocado los bolardos y plantados los siete nuevos almeces.
Cabrera, acompañado, entre otros, de Luis Duarte, director del distrito Casco Antiguo, visitó este martes la calle para comprobar el resultado de la actuación. El delegado no escatimó en elogios con el resultado final: "Se han renovado todas las redes y el alcantarillado. Ahora el agua tiene más presión y calidad. Siguiendo con nuestra política de accesibilidad universal, hemos dotado a la calle con una plataforma única de adoquín fino, que para este gobierno es una línea prioritaria de actuación, especialmente en el distrito Casco Antiguo, donde existen graves problemas de acceso en muchas calles en las que no se puede transitar". La actuación en Matahacas es similar a las realizadas anteriormente en Carlos Cañal, Socorro, Baños, Siete Dolores de Nuestra Señora, Yuste o San Vicente.
Los trabajos de Emasesa, acometidos en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el distrito, han consistido en la renovación integral tanto en el subsuelo como en la superficie de la calle. "Se ha dado una solución a los problemas derivados del estado de antigüedad y obsolescencia en el que se encontraban las redes de saneamiento y abastecimiento, lo que resulta fundamental para mejorar el servicio prestado, la presión y el caudal, el incremento de la capacidad de captación de aguas pluviales, la evacuación y la eliminación de fugas". Respecto a la reurbanización, Matahacas, además de disponer ya de la plataforma única, contará con siete nuevos ejemplares de almez, que se plantarán en los próximos días; bolardos para proteger a los peatones y una reordenación de los aparcamientos que pasan de batería a cordón, reduciéndose el número de plazas disponibles. La calle también contará con una nueva zona para la carga y descarga.
El delegado, que departió con algún vecino y comerciante de la calle durante la visita, destacó la colaboración con los residentes a la hora de acometer esta actuación integral: "Matahacas es ahora menos dura. Contamos con la satisfacción de los vecinos. Hemos seguido el modelo de consenso y participación que desde el distrito Casco Antiguo mantenemos en todas las obras que se llevan a cabo en el centro histórico. La calle tenía que cambiar de fisonomía. La preferencia ahora la tendrá el peatón. Ha pasado de ser inhabitable a ser accesible". Por último, el delegado resaltó tanto el cumplimiento del plazo previsto para esta obra, que comenzó el pasado 26 de julio y era de seis meses.
La calle Cardenal Spínola se abrirá próximamente
Emasesa también ha concluido ya las obras en la calle Cardenal Spínola, en el barrio de San Lorenzo. En los próximos días, una vez que fragüe el hormigón, la calle será abierta por completo, aunque conservará las restricciones de tráfico habituales. El Ayuntamiento, a través de la empresa metropolitana de agudas, ha invertido 234.016 euros en la renovación completa de las redes, de mucha antigüedad y que se encontraban en mal estado de conservación. La calle cuenta ahora con una plataforma única de granito gris plano entre la Plaza de la Gavidia y la calle Cantabria. Desde ahí hasta la Plaza de San Lorenzo, mantiene el adoquín antiguo por no haberse actuado en este tramo de la calle.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA