Comienzan los trabajos de limpieza y saneamiento de la antigua discoteca Bandalai tras años de abandono
El Ayuntamiento aprobó el 9 de julio la concesión demanial a la Fundación SSG para un centro de formación, investigación y divulgación de la salud
Una recuperación más próxima. Los trabajos de limpieza y saneamiento de la antigua discoteca Bandalai, situada en los jardines de San Telmo, muy cerca del Parque de María Luisa, han comenzado esta semana. Tras años de abandono, este edificio municipal construido con motivo de la Exposición del 29, conocido entonces como el Pabellón de Cristal, comienza a salir de su degradación. Este proceso previo de adecentamiento forma parte del acuerdo con la Fundación SSG, que convertirá este espacio en un centro de formación, investigación y divulgación de la salud.
La junta de gobierno local aprobó el pasado 9 de julio la propuesta de la delegación municipal de Patrimonio para declarar de interés general de la ciudad el proyecto de la Fundación SSG para convertir el edificio ubicado en la Avenida de María Luisa, 4, que albergó la sala Bandalai, en un centro de formación, investigación y divulgación de la salud vinculado específicamente a los procesos y equipos de recuperación cardiopulmonar, así como la atención en situaciones de urgencias y emergencias.
El proyecto, en el que se estaba trabajando durante los últimos años, parte de la propuesta presentada por la Fundación SSG, que tiene como patronos a las empresas Servicios Sociosanitarios Generales, Servicios SocioSanitarios Generales de Andalucía y Digamar Servicios, que son referentes en el sector del transporte sanitario y de los equipos de desfibriladores. En total, la iniciativa plantea una inversión de 2,5 millones de euros en la rehabilitación y adecuación del espacio a su nuevo uso.
El Ayuntamiento ha avalado este proyecto de la Fundación SSG para rehabilitar este edificio de propiedad municipal y convertirlo en un centro de formación, investigación y divulgación de la salud. El diseño planteado incluye la generación de aulas de formación, una escuela de Emergencias Sanitarias para programas de inserción laboral; espacios de divulgación y concienciación, y áreas de investigación en el sector.
La iniciativa cuenta, además, con un informe del área de Salud en el que se destaca su adecuación a la estrategia de Sevilla como ciudad cardioprotegida y al objetivo de divulgar y fomentar el conocimiento de la recuperación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores en espacios públicos.
El edificio que albergó la antigua sala Bandalai está ubicado junto al Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega y está calificado en el PGOU como equipamiento público SIPS. Por este motivo, este proyecto se declaró como de interés general por parte de la junta de gobierno y se aprobó la concesión demanial directa a la fundación para el desarrollo de una iniciativa de relevancia para la ciudad de formación, investigación y divulgación de la salud.
El primer paso para la rehabilitación integral, como también se acordó el pasado 9 de julio, son estas tareas de limpieza y adecentamiento de un espacio que ha sufrido una gran degradación en los últimos años, tomado por la indigencia y la suciedad. Con estas tareas, la Fundación SSG obtendrá una radiografía certera sobre el estado real del inmueble para así adaptar el proyecto lo máximo posible a las necesidades.
El proyecto de rehabilitación y adaptación de este edificio a los nuevos usos dotacionales han sido encargados por Fundación SSG a la reconocida arquitecta María Luisa Álvarez, autora de entre otros singulares proyectos, del denominado Jardín de las Cigarreras.
Temas relacionados
6 Comentarios