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Comienzan las expropiaciones para el proyecto del nuevo acceso ferroviario al Puerto

Movilidad

Los terrenos afectados son parcelas en su mayoría rústicas y algunas urbanas

El nuevo acceso ferroviario del Puerto obliga a expropiar más de 97.000 metros

El tren en una terminal con contenedores en el Puerto de Sevilla. / Marcos Pacheco
R. S.

16 de marzo 2022 - 18:02

Después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) licitase en enero las obras del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, uno de los proyectos más esperados por la entidad, ya ha comenzado el trámite correspondiente a las expropiaciones de terreno necesarias para acometer los trabajos.

En concreto, la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, perteneciente al Ministerio de Transportes, ha emitido el pasado 9 de marzo una resolución con la que abre el procedimiento de información pública del expediente de expropiación forzosa ligado a este proyecto.

Los terrenos afectados por esta expropiación forzosa, según figura en el expediente, son parcelas en su mayoría rústicas y algunas urbanas, que pertenecen a diversas empresas inmobiliarias, propietarios a título individual, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o la Junta de Andalucía, entre otras entidades.

El nuevo acceso ferroviario hacia el Puerto de Sevilla, planeado desde hace años y licitado por más de 22,7 millones de euros, IVA incluido, estará dotado de una vía de 2.485 metros, que arrancará directamente de la variante de La Negrilla accediendo al Puerto sin tener que pasar por la estación de La Salud, con lo que ello implica en ahorro de tiempo en las operaciones ferroviarias. MEDIDAS TÉCNICAS

La plataforma contará con una anchura de 8,2 metros, a excepción del tramo en el que comparte plataforma con el futuro cierre Sur del Anillo de Cercanías de Sevilla, en donde la anchura será de 12,6 metros.

Aunque este ramal no se encuentra electrificado, el diseño de la sección tipo permitirá en un futuro, si se considera necesario, su electrificación sin ningún tipo de condicionante. El contrato licitado no abarca actuaciones relativas a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, que deberán ser objeto de otro proyecto específico, según ADIF.

El nuevo acceso conectará así con el ramal actual al Puerto de Sevilla junto al estribo este del puente que sirve al ramal para pasar sobre el río Guadaíra y con la vía impar o vía este de la variante de La Negrilla, a unos cuatro kilómetros al sur de la estación de La Negrilla.

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