Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Movilidad metropolitana
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y Camas, Rafael Recio, han presenciado este miércoles el comienzo de las obras para la implantación del primer carril BUS-VAO entre Sevilla y el Aljarafe en el puente de la Señorita de Camas.
Esta plataforma reservada permitirá la circulación del transporte público, motos, furgonetas y mixtos adaptables que no superen los 3.500 kilos y vehículos privados con más de un ocupante (dos ocupantes al menos incluyendo al conductor). Además, será reversible en función de los flujos de tráfico.
Estos trabajos supondrán la reforma del puente de la Señorita y su carril bici, que se encuentran en muy mal estado, suponiendo un riesgo para la circulación de conductores, peatones y ciclistas.
“Este carril BUS-VAO es una firme apuesta del Gobierno andaluz por la movilidad sostenible y por el uso del transporte público”, ha incidido Marifrán Carazo, que ha destacado que esta plataforma reservada contribuirá a que las líneas del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla que conectan el Aljarafe con la capital “sufran menos atascos, mejoren sus frecuencias y se contribuya con ello a la reducción del uso del tráfico privado y de las emisiones contaminantes a la atmósfera”.
Las obras, que están cofinanciadas al 80 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se han adjudicado a la empresa Construcciones Gévora con un presupuesto de 273.747 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El nuevo carril BUS-VAO se acometerá entre la Avenida Clara Campoamor de Camas y la Avenida Carlos III de Sevilla, tramo en el que se ubica el puente de la Señorita.
Para regular el tráfico, se ha previsto la preinstalación de paneles de señalización variable, un sistema de semaforización y lectores de matrícula, al inicio y final del carril, que en un futuro gestionará la Dirección General de Tráfico (DGT). Este sistema de información y señalización se usará en un futuro para indicar el sentido del carril, facilitando en las primeras horas de la mañana la entrada a Sevilla y en el resto de las horas la salida hacia el Aljarafe.
La implantación de un carril BUS-VAO consistirá en la adecuación del puente, la mejora y reposición del firme tanto del puente como de los viales de acceso desde Sevilla y Camas, el acondicionamiento del carril bici existente o la reordenación de los elementos viarios para adaptarlos al uso previsto. También se colocará una nueva señalización vertical y horizontal, la reposición de elementos en mal estado del puente como juntas, barandillas o arquetas y la retirada de malezas y desbroce del terreno.
La consejera ha destacado el componente de seguridad vial que tiene la obra, ya que no sólo se mejorará el firme, sino también se remodelará el carril bici con “una mejor separación del paso de vehículos y la eliminación de la vegetación y las grietas existentes para que los ciclistas puedan circular de manera segura”.
Por último, se efectuará la obra civil para la futura instalación de un sistema de información y señalización que gestione el doble sentido del tráfico, así como para los elementos de seguridad, acceso y señalización, tales como paneles de mensaje variable, carteles informativos, cámaras de televisión o semáforos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Real Madrid - Sevilla | Nombres propios
Del "no valen los crujíos" de Álvaro Fernández a un Agoumé que no está casi nunca en el sitio del medio defensivoBetis-Rayo Vallecano | Nombres propios
Lo Celso fue más Lo Celso cuando no tuvo que compartir la pelota en el medio
No hay comentarios