Menos calor en los colegios

Educación

El Ayuntamiento pone en marcha este año 21 intervenciones con una inversión 12 millones para mejorar el confort térmico de los edificios

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Obras en el exterior del CEIP Juan de la Cueva para mejorar la temperatura.
Obras en el exterior del CEIP Juan de la Cueva para mejorar la temperatura. / M. G.

Soportar temperaturas superiores a los 30 grados en clase es algo a lo que a diario tienen que enfrentarse menores de numerosos colegios públicos de Sevilla durante los meses de mayo y junio y septiembre y octubre. El excesivo calor genera la reacción de los padres de muchos centros que cada año se encuentran con este problema en sus aulas. Para remediarlo, el gobierno socialista ha puesto en marcha para este año 21 intervenciones con una inversión 12 millones para mejorar el confort térmico de los edificios municipales.

La delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos ha arrancado el programa de mejora de la eficiencia energética y el confort térmico en 11 colegios de la ciudad donde se están acometiendo actualmente obras con una inversión de 7,6 millones. A estas actuaciones, que tienen como objetivo bajar la temperatura en estos edificios con un modelo sostenible y eficiente, hay que añadir otras diez por un importe de 4 millones que se ejecutarán a lo largo del año. Esto supone que 2022 se va a cerrar con 21 actuaciones de este tipo en colegios con una inversión total de 12 millones, la mayor parte de ellas centradas en territorios con zonas de transformación social.

En los colegios se llevan a cabo tres tipos de intervenciones: aislamiento térmico en fachadas y en cubiertas a través de una nueva capa que proteja el interior, especialmente del calor; colocación de sistema de ventilación en las aulas que permite extraer el aire caliente y renovar el aire; modernización y mejora de la eficiencia energética a través del cambio del sistema de iluminación por leds.

La finalidad de estas tres actuaciones es conseguir un mayor confort térmico interior y una reducción de los costes de calefacción, aire acondicionado e iluminación de los recintos del centro. Esta finalidad será plasmada en la certificación energética del edificio. Complementariamente, la aplicación de los nuevos materiales exteriores dará un aspecto renovado al conjunto, en cuanto a su estado de conservación y mantenimiento, aumentando, así, la calidad general de estas edificaciones municipales.

El aislamiento térmico de las fachadas y un sistema de ventilación, entre las intervenciones

El alcalde Antonio Muñoz visitó ayer uno de los centros en los que se están llevando a cabo estas intervenciones que lleva a cabo la Dirección General de Obra Pública Municipal cofinanciado con fondos europeos obtenidos a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Se trata del CEIP Juan de la Cueva, en el distrito Cerro-Amate, donde se está ejecutando una inversión dentro de este programa licitada por un importe de 827.000 euros, lo que supone una de las mayores inversiones que se ha ejecutado en un año en un colegio. En el caso de ese colegio, el proyecto también incluye un sistema electrónico de control del gasto energético posterior a la actuación de aislamiento de fachadas y cubiertas.

Durante la visita, el primer edil socialista recordó que “los centros educativos públicos han sido una de las prioridades del gobierno de la ciudad durante los últimos seis años alcanzando un volumen de inversiones sin precedentes en todos los distritos con una programación plurianual que ha tenido como prioridades aspectos como la accesibilidad universal, el confort climático y la sostenibilidad, la mejora de patios y aseos, la reordenación de espacios o la reforma integral en centros que requerían una profunda transformación”.

“Ahora damos un paso más con el mayor programa de confort climático y eficiencia energética en centros educativos de Andalucía y, probablemente, de España, y que permite bajar la temperatura con un modelo sostenible y eficiente. Es una de esas actuaciones que reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad y, por supuesto, con la educación pública”, destacó Muñoz.

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