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El Colegio San Francisco de Paula de Sevilla, ejemplo mundial de innovación educativa

Educación

El centro privado es el único español elegido por la Organización del Bachillerato Internacional para exponer sus prácticas en enseñanza por competencias

Destaca el fomento de la investigación y el emprendimiento entre los alumnos

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Alumnos del San Francisco de Paula con gafas de realidad virtual. / Redacción Sevilla
Redacción Sevilla

14 de noviembre 2023 - 12:34

El Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula (SFP) ha sido uno de los 11 centros seleccionados en ámbito mundial por la Organización del Bachillerato Internacional (BI) para participar en la iniciativa OECD School+Network, que lidera la OCDE para poner en común las prácticas y experiencias educativas más innovadoras que se desarrollan a escala local, regional y nacional.

Se trata del único colegio español elegido por el BI y el único europeo junto a la Wilmington Academy en Dartford, Reino Unido. En OECD School+Network, que se desarrollará durante dos años, participarán centros educativos de todo el mundo, junto a representantes de diferentes administraciones y organizaciones educativas.

De las cinco áreas temáticas que componen esta iniciativa, OECD Schools+Network ha instado al SFP a liderar la de calidad educativa, un campo en el que el centro compartirá los resultados de su programa PAI por competencias, un modelo de formación que se aleja de la compartición tradicional de la enseñanza en asignaturas y la evaluación a través de exámenes memorísticos. Por contra, promueve la aplicación del conocimiento y la adquisición de competencias a través de proyectos interdisciplinares relacionados con los intereses de los alumnos, al fomentar la investigación y el emprendimiento.

Tecnologías digitales

En este programa los alumnos hacen uso de una amplia variedad de tecnologías digitales y dedican una gran parte del tiempo a desarrollar proyectos que buscan, como indica la definición de competencia dada por la Unesco, “utilizar recursos en entornos del siglo XXI para alcanzar un bien personal, colectivo o global”.

Los alumnos interactúan con investigadores, artistas, emprendedores, realizan improvisaciones y organizan presentaciones de los productos finales de cada uno de los proyectos. En ellos utilizan impresión 3D, drones, Arduinos, realidad aumentada, realidad virtual, robots y sensores entre otros muchos recursos, con un grado de autonomía e iniciativa fundamentales para abordar los retos que el futuro les planteará.

Una alumna del San Francisco de Paula usando un dron. / Redacción Sevilla

Este modelo ha sido puesto como ejemplo de educación innovadora a nivel mundial por Kevin Ruth, presidente de la Universidad de Moreland. Sigue las recomendaciones de organizaciones educativas y económicas internacionales como el Foro Económico Mundial, la Oficina Internacional de Educación (IBE), la Fundación Lego y el Consejo de Colegios Internacionales, que consideran el currículo basado en competencias el más adecuado para el aprendizaje en el siglo XXI y en particular para el desarrollo de la Industria 4.0.

La transición educativa

La realidad, sin embargo, es que la transición entre el currículo tradicional basado en materias de aprendizaje (Lengua, Matemáticas, Ciencias, Sociales…) hacia un nuevo enfoque por competencias (creatividad, curiosidad, pensamiento crítico, capacidades tecnológicas, liderazgo…) apenas ha sido iniciada, a pesar de las fuertes razones que la avalan. La demostración es que ni siquiera hay un consenso básico sobre cuáles son las capacidades fundamentales que deben ser evaluadas. La nueva ley educativa española (Lomloe) basa el aprendizaje en las competencias y también su evaluación.

El Colegio Internacional de Sevilla - San Francisco de Paula decidió dar ese paso hace tres cursos en los niveles correspondientes a Secundaria, para lo que creó un primer grupo experimental para las familias que voluntariamente quisieran explorarlo. Desde entonces, el grupo de alumnos por competencias se ha ido extendiendo a todos los niveles (este año esa primera promoción finaliza la Secundaria Obligatoria) y las familias que eligen este modelo innovador de enseñanza se han duplicado respecto al proyecto piloto. En el curso que inicia el 60 % de las familias han elegido esta opción.

El objetivo fundamental de los programas del BI es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

La princesa Leonor

La princesa Leonor ha culminado recientemente sus estudios del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (equivalente en edad a los dos años de Bachillerato) en el UWC Atlantic College de Gales. Miles de universidades de los cinco continentes, entre ellas algunas de las más prestigiosas del mundo, reconocen y tienen criterios específicos de admisión para los alumnos del BI.

Estudiante del San Francisco de Paula en el laboratorio del colegio. / Redacción Sevilla

La Organización del Bachillerato Internacional ha tenido en cuenta para elegir al colegio sevillano entre los 11 mejores para participar en la OECD Schools+Network “su espíritu pionero y los altos estándares de enseñanza y aprendizaje demostrados, su compromiso con la innovación y en ser ejemplo de inspiración para que otros centros tomen iniciativas, su continua investigación educativa y su pasión continua por la educación global y la predisposición de compartir su experiencia y crear de manera conjunta soluciones con colaboradores a nivel internacional".

De este modo, alumnos, docentes y familias del SFP disfrutarán de una oportunidad única, pues se unirán a una comunidad global de pioneros profesionales de la educación que fomentan continuamente la innovación dentro de sus escuelas, al aparecer en la plataforma en línea Schools+ y recibir una insignia que podrán usar en sus comunicaciones.

Más de 5.700 colegios

El BI es una organización educativa global que integra a más de 5.700 colegios -218 en España- en más de 150 países, que imparten formación a más de 1.900.000 alumnos de entre 3 y 18 años. Con más de medio siglo de trayectoria se encuentra en plena expansión, siendo España, y en particular Andalucía, una de las zonas de mayor crecimiento. De hecho, Luis Rey, director del Colegio Internacional de Sevilla - San Francisco de Paula, fue el primer español en pertenecer al patronato de dicha organización, máximo órgano de gobierno de la misma.

En España, los programas del BI están presentes desde 1977. En la actualidad, son impartidos por 218 colegios repartidos por la geografía española. Concretamente, el PEP, Programa de Escuela Primaria, (más o menos coincidente con la Infantil y la Primaria españolas), se imparte en 60 colegios; el PAI, Programa de Años Intermedios (más o menos coincidente con la Secundaria española), se imparte en 46; y el PD, Programa del Diploma (coincidente con el Bachillerato español), se imparte en 192. El Colegio Internacional de Sevilla - San Francisco de Paula es uno de los pocos de España y el único de Sevilla que ya ofrece el PEP, el PAI y el PD.

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