Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El Colegio de Médicos de Sevilla, desde su Dirección General de Asociaciones de Pacientes, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se conmemora hoy 19 de octubre, ha colocado un emblemático lazo rosa en la fachada principal de su sede "para solidarizarse con la difusión social y la mejora de medidas sociosanitarias frente a esta enfermedad", apuntan desde la institución médica.
"Con este acto simbólico, el RICOMS manifiesta su compromiso con la investigación oncológica para que permita avanzar en la precisión de diagnósticos cada vez más precoces tanto de las fases iniciales de la enfermedad como en la detección de las metástasis, mediante el uso de los Biomarcadores ya establecidos y otras pruebas diagnósticas moleculares", argumentan.
En esta línea, la doctora Ana Casas, directora de la Asociación de Pacientes del RICOMS afirma que el órgano colegial está "trabajando para que se ponga a disposición de todas las pacientes, de forma equitativa, el acceso a biomarcadores diagnósticos como medida primordial y esencial para poder acceder después al uso de terapias dirigidas en una estrategia de Oncología Personalizada de Precisión". "De igual modo, nos importa mucho que las pacientes con Cáncer de Mama reciban una atención integral desde el inicio de la enfermedad que mejore su calidad de vida a lo largo de toda su trayectoria con la incorporación de Cuidados de Soporte y apoyo psicológico en todas las situaciones necesarias", añade.
Además, la doctora Casas menciona también a ese 1% de casos de cáncer de mama que aparece en hombres y que, por más desconocido y estigmatizado, corren el riesgo de ser diagnosticados en etapas más avanzadas de la enfermedad.
En España se diagnostican casi 35.000 nuevos casos de cáncer de mama al año. Para reducir estas cifras y conseguir un mejor pronóstico de los casos ya existentes, desde la Dirección General de Asociaciones de Pacientes se aconseja participar sin demora en las campañas de detección precoz y realizar con asiduidad una autoexploración mamaria; realizar diariamente ejercicio físico moderado y mantener una alimentación saludable rica en verduras, legumbres y fruta evitando el consumo de grasas. Evitar tabaco y alcohol; y disponer de la máxima información y mantener una buena comunicación con los profesionales sanitarios para poder tomar personalmente decisiones consensuadas y acertadas en momentos clave de la enfermedad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios