Colchones y alfombras en un BIC
Patrimonio
Lipasam retira de la Fábrica de Artillería más de 30 toneladas de basura. Urbanismo dona los enseres en buen estado a varias ONG.
Colchones, camas, cabeceros, somieres, canapés, cortinas o alfombras son algunos de los enseres que Lipasam ha sacado de la Real Fábrica de Artillería en un zafarrancho de limpieza para adecentar este inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que se viene utilizando como almacén municipal desde finales de 2011 ante la falta de uso. La Gerencia de Urbanismo tenía almacenados enseres viejos desde hace dos años. Se trataba de los muebles que pertenecieron al Hotel Alfonso XIII y que no se pudieron vender en la subasta de mobiliario que el Ayuntamiento hizo en abril de 2012. En el edificio de 22.372 metros cuadrados también se encontraban unas pertenencias que fueron embargadas por el Ayuntamiento al propietario de un restaurante situado en la torre de agujas de la calle Torneo, ya que no pagó los cánones preceptivos.
La limpieza terminó con 30 toneladas de residuos en distintas zonas del interior del recinto y más de 16 toneladas de enseres. Los que se encontraban en buenas condiciones han sido donados a distintas ONG para su utilización con fines sociales. El resto fue entregado a un gestor de residuos para su tratamiento. En el dispositivo participaron 25 trabajadores y diez vehículos.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo destacó que esta actuación de la empresa municipal de limpieza se une a otras intervenciones del gobierno municipal con el fin de "recuperar este edificio emblemático". Antonio Muñoz señaló que el pasado mes de julio arrancó un proyecto de trabajos "urgentes" en espacios originales y singulares que cuentan con un presupuesto de 335.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
El Ayuntamiento también licitó en julio por "vía urgente" y un importe máximo de 21.495 euros la "instalación de cebos contra termitas en las naves de Carlos III" de la antigua Real Fábrica de Artillería, donde un estudio de patologías puso de manifiesto que las estructuras de madera de dicha nave sufren "importantes patologías", entre ellas "la preocupantes presencia de termitas". El concejal afirmó que "actuaciones como éstas tienen como objetivo último que la Fábrica de Artillería vuelva a tener un uso importante en estos próximos cuatro años, y a ello va a dedicar este gobierno parte de su esfuerzo técnico y presupuestario a lo largo de este mandato".
1 Comentario