SORTEOS
Bonoloto y Euromillón: resultados del 22 de noviembre

Colapso en la primera jornada

La web del Ayuntamiento falla a primera hora de la mañana por la gran participación. Los ciudadanos critican la falta de información y carteles en los distritos.

Colapso en la primera jornada
Cristina Díaz

19 de septiembre 2016 - 13:41

Colapso en la red. La gran respuesta ciudadana para votar de forma telemática sobre la duración de la Feria de Abril acabó bloqueando el sistema informático en varias ocasiones a lo largo de la mañana. El propio alcalde tuvo que dar explicaciones a primera hora por el fallo de la herramienta de participación ciudadana Decide Sevilla, admitiendo que se había producido un "overbooking" en la página web del Ayuntamiento hispalense.

Más de 500.000 ciudadanos mayores de 16 años pueden votar desde ayer y hasta el próximo viernes sobre el calendario de la próxima Feria de Abril. "Se plantea legalizar una realidad social como es la preferia para que tenga todos los servicios", apuntó Espadas, que tiene previsto votar hoy durante la inauguración del nuevo Cibercentro Macarena.

El proceso de participación es exclusivamente telemático, aunque también se puede votar en los ordenadores instalados en los centros cívicos, las sedes de los distritos y en el edifico Laredo. Según el primer balance municipal, a las seis de la tarde de ayer ya habían votado unas 6.000 personas.

"Vengo de Las Sirenas. Allí me han dicho que tengo que ir a la calle Crédito, porque allí no se puede votar. Y aquí ya me han mandado a dos sitios diferentes", comentaba un anciano que hacía cola en la ventanilla general de registro del distrito Centro. La sede carece de carteles y rótulos informativos. Nada indica dónde se puede votar.

Valentín esperaba ayer pacientemente en la cola junto con otros ciudadanos que querían realizar diferentes trámites administrativos. De las diez personas que aguardaban en la cola, sólo él quería participar en la consulta. "Quiero que cambien la fecha de la Feria porque mis hijos trabajan en la hostelería y si se celebra de sábado a sábado es muy bueno para el negocio", comentaba el anciano. "Yo estoy jubilado y no me importa esperar, pero pensaba que esto iba a ser más rápido".

Cerca de las dos de la tarde, cuando le llega su turno, una funcionaria le explica que el sistema informático está colapsado. "Eso era a las once de la mañana. El alcalde ha dicho por la radio que vengamos a los distritos a votar", comentó el hombre. Tras conseguir la clave que necesitaba, la funcionaria le muestra un ordenador que hay al fondo del pequeño habitáculo. Nadie le ayuda ni le explica el proceso . No sabe qué tiene que hacer y una joven se ofrece a ayudarle, pero tras varios intentos fallidos, Valentín se marcha resignado y sin votar.

En el centro cívico San Julián la situación no es distinta. Ningún cartel informativo, salvo algunos folletos en un mostrador. "Yo estoy de tarde, entré a trabajar hace dos horas y aquí no ha venido nadie ni a votar ni a preguntar sobre la consulta. Si ha venido alguien por la mañana, lo desconozco", señaló un trabajador del centro cívico de la calle San Hermenegildo. Aquí los ordenadores para votar tampoco están a la vista. Hay dos puestos dentro de un aula, pero ningún cartel lo anuncia.

La consulta participativa se ha convertido en noticia nacional y en tendencia en la redes sociales, banalizando la imagen de la ciudad fuera de Sevilla. En internet predominan los comentarios jocosos y se critica que la primera consulta ciudadana de la historia de Sevilla se realice sobre la Feria. "Que Sevilla tenga el 25% de paro y sea noticia nacional por la Feria de Abril la hace merecedora de todos los chistes y burlas", comentaba ayer un joven en las inmediaciones del distrito Centro. "Es una vergüenza que no salgamos a la calle por todo lo que está sucediendo en el país, que nos quedemos sentados y resignados, pero cuando tenemos que votar para ampliar la Feria, colapsamos la red".

============Tit Rep-54(51454109)============

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último