Cláusulas sociales: el Ayuntamiento incumple la evaluación semestral de sus contratos
Contratación responsable en el Ayuntamiento de Sevilla
González Rojas, edil de Adelante Sevilla, tilda de "pitorreo" la respuesta del gobierno local de que los informes no se han hecho por falta de personal y de una aplicación informática
El edil lamenta que "las empresas piratas siguen haciendo de las suyas como hemos visto en los contratos de seguridad privada de edificios municipales o en la seguridad de las bibliotecas"
El Ayuntamiento de Sevilla ha rectificado en el seguimiento y control de las cláusulas sociales que se aprobaron para garantizar en los contratos municipales unas condiciones laborales y medioambientales dignas, así como la inserción de los colectivos desfavorecidos, unas cláusulas que levantaron polémicas y ampollas en la patronal de empresarios de la ciudad, que reclamaron una moratoria, y se aprobaron en el primer gobierno de Espadas en abril de 2016.
De decir que no tenía fecha para constituir el órgano evaluador al que estaba obligado (la Comisión de Contratación Pública Responsable), el gobierno local pasó a aprobar, en plena pandemia de 2020, la designación de los miembros que deben integrar esa comisión para evaluar el cumplimiento de esas cláusulas sociales. La designación se produjo el 26 de junio de 2020 y la sesión constitutiva de la misma fue el 2 de julio de 2020, pocas semanas después de denunciar este periódico los cuatro años de retraso que llevaba la constitución de esta comisión.
El problema ahora, denuncia el concejal de Adelante Sevilla y coordinador local de IU Daniel González Rojas, es que esa comisión nombrada no acaba de realizar ningún informe sobre si los contratos municipales que firma el Ayuntamiento están cumpliendo con esas cláusulas sociales. Su obligación era redactar informes semestrales.
El gobierno local ha respondido a Adelante Sevilla (la confluencia de IU-Podemos), por escrito en la comisión de fiscalización, con un informe de la Dirección General de Contratación y Gobierno Interior, que "no se han elaborado los informes semestrales, dado que, de acuerdo con lo acordado por la Comisión con fecha 20 de julio de 2020, esta
cuestión quedó condicionada a la dotación de una aplicación informática y de un puesto de Auxiliar Administrativo en el Servicio de Contratación". Este puesto se cubrió a finales de septiembre. La obligación de elaborar esos informes semestrales se recoge en el texto definitivo de las cláusulas sociales aprobado por la Junta de Gobierno en abril de 2016.
En la respuesta del gobierno se explica que la aplicación informática creada se presentó a la Comisión en la sesión del 24 de marzo de 2021 y que en la actualidad está "en fase de preproducción". Y sobre el puesto de auxiliar administrativo, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, informó de que este puesto se cubrió a finales de septiembre.
González Rojas ha denunciado que "en estos más de 6 años de gobierno municipal de Espadas se ha puesto de manifiesto la falta de interés del PSOE en las cláusulas sociales y en su cumplimiento efectivo más allá del titular". Y recuerda que esta comisión no se constituyó hasta que su Grupo Municipal lo denunció el año pasado. "Si aquello fue sorprendente e indignante, que ahora nos digan que aún no han hecho los informes semestrales por falta de personal y por la peregrina excusa de que siguen a la espera de la dotación de una aplicación informática suena directamente a pitorreo", lamenta el edil.
González Rojas recalca que "mientras tanto, las empresas piratas siguen haciendo de las suyas como hemos visto en los contratos de seguridad privada de edificios municipales o, más recientemente, en la seguridad de las bibliotecas donde la empresa lleva meses sin pagar las nóminas y se va de rositas sin que el gobierno mejore los pliegos de cara al futuro. Los chanchullos y el incumplimiento de la legislación laboral se siguen financiando con dinero público, que es lo realmente grave. En definitiva, por desgracia el tiempo nos sigue dando la razón y desde 2016 que se aprobaron las cláusulas sociales vamos de incumplimiento en incumplimiento".
A la pregunta de qué trabajos ha realizado esa comisión de seguimiento desde su designación en junio de 2020, el área de Gobierno Interior responde que ninguno porque faltaba por contratar a personal y contar con medios materiales. En la respuesta se explica que la Comisión, en la sesión constitutiva de fecha 2 de julio de 2020, acordó, por unanimidad de sus miembros que, la obligación de informe semestral prevista en las normas de funcionamiento de esta Comisión, no comenzará a computarse hasta tanto no se haga efectiva la dotación de medios personales y materiales al Servicio de Contratación, como unidad donde se incardina la Secretaría de esta comisión, a la que corresponde la recogida y tratamiento de datos del Ayuntamiento, la coordinación de los datos emitidos por los OOAA (organismos autónomos) y Sociedades Municipales, así como la elaboración de informes que se someterán a la consideración de la referida Comisión".
Y añadía que esos recursos materiales son "la puesta en funcionamiento de una aplicación informática para la recogida y tratamiento de datos e informes, y su adaptación a OOAA (organismos autónomos) y Sociedades Municipales y la dotación de un puesto de Auxiliar administrativo en el Servicio de Contratación, que permita la asunción de las nuevas tareas.”
La delegada Gaya ha planteado a los miembros de la Comisión, la posibilidad de revisar desde un punto de vista técnico las actuales clausulas sociales con el fin de actualizarlas, una tarea en la que están trabajando. Desde el gobierno local se recalca que las cláusulas sociales sobre contratación responsable, tanto respecto de las condiciones especiales de ejecución como respecto de los criterios de adjudicación que se establecieron el 1 de abril de 2016, "están implantadas, formando parte de los modelos de pliegos de condiciones administrativas utilizados por todos los Servicios y Unidades tramitadoras de contratos, controlándose a través del visado de pliegos que lleva a cabo el Servicio de Contratación, en primera
instancia, y, posteriormente, por la Secretaría General".
Los miembros elegidos de esta comisión de control
Los seis miembros de la comisión de control y seguimiento de esas cláusulas que designó la Dirección General de Contratación y Gobierno Interior, el 26 de junio de 2020, son el siguiente personal funcionario:
Ana Rosa Ambrosiani Fernández, Jefa de Servicio de Apoyo Jurídico de Secretaría General.
Rocío Guerra Macho, Técnica de Intervención
José Manuel Lagares Díaz, Director del Departamento de Administración de la Agencia Tributaria de Sevilla
Francisca Moreno Batanero, Jefa de Servicio de Administración de los Servicios Sociales
Sofía Navarro Roda, Jefa del Servicio de Contratación
Pablo Rodríguez Zulategui, Jefe del Servicio Administrativo de Parques y Jardines
El artículo 2 de las normas de funcionamiento de la Comisión fija que presidirá la Comisión la Dirección General competente en materia de contratación, a quien le corresponderá la designación de sus miembros, así como su cese.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra