Clases a 42 grados
Calor en las aulas
Un alumno del CEIP Marie Curie sufre un golpe de calor.
Sus compañeros de quinto curso piden ayuda al AMPA para paliar las altar temperaturas mientras el centro espera noticias de la Junta sobre un sistema de bioclimatización que tienen concedido.
Otro colegio de Sevilla, víctima de las temperaturas asfixiantes. Un alumno del CEIP Marie Curie de Los Bermejales sufrió un golpe de calor en clase, presentando mareos y náuseas, porque el centro carece de una climatización adecuada.
La situación es "complicada", explica Dolores Gelo, representante del AMPA Europa, porque los termómetros llegan a marcar 42 grados en algunas aulas. "Es insoportable".
Todas las clases tienen ventiladores que el AMPA sufragó para mejorar la situación del alumnado, "pero no es suficiente".
A pesar de presentar informes médicos, porque durante el curso 2016-17 tres alumnos y una profesora tuvieron que acudir a urgencias por golpes de calor, el CEIP Marie Curie sólo ha logrado que la Junta de Andalucía aprobase una partida para la instalación de un sistema de bioclimatización. El proyecto, desarrollado por ingenieros y especialistas, se presentó al Parlamento. Pero, desde su concesión, "no se ha recibido ninguna información ni producido mejora alguna en el centro", se queja Gelo. Sucedió lo mismo con el parque infantil con el que cuenta el colegio. Transcurrieron nueve años desde su aprobación hasta su construcción. "No vemos posible una solución rápida".
El AMPA asegura que , "aunque los padres estén dispuestos a asumir la instalación de aparatos de aire acondicionado, la Junta no lo autoriza porque las regolas deben ser internas y hay que presentar un plan de instalación y esperar a que se apruebe; si decidimos colocarlos por nuestra cuenta, nos obligan a desinstalarlos". "Únicamente hemos conseguido climatizar el comedor, porque el calor provocó la proliferación de insectos en un arqueta y que la comida se pusiera en mal estado".
Algunos terceros, quinto C y un sexto son los que están peor, debido a que reciben luz solar directa todo el día. Los alumnos de una de estas clases han pedido ayuda económica al AMPA para costear la instalación de unos visillos que les permitan ver la pizarra sin tener que cerrar las lamas que le dejan sin ventilación todo el día, con la consecuente subida de las temperaturas en la sala.
El centro hace lo que puede. "El director, Jesús Rubio, siempre se muestra muy colaborativo con las propuestas del AMPA". Los profesores mudan a los más pequeños a una zona cubierta del patio y turnan a los cursos que ocupan las aulas más calurosas a la Sala Multiusos. Sobrellevan la situación de la mejor manera que están a su alcance.
Solar con insectos
El Marie Curie se queja, además, de que tienen un solar colindante donde habitan insectos que causan picaduras a los alumnos del centro.
Dolores Gelo asegura que el AMPA ha solicitado por escrito al distrito y al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el desbroce del descampado pero no han obtenido ninguna respuesta.
Sentada contra el calor en el Huerta de Santa María
Los padres del CEIP Huerta de Santa Marina, del distrito Casco Antiguo, han convocado una sentada para este jueves a las 9:00 en el patio del colegio, en protesta por las situación del centro, donde los alumnos están obligados a dar clase a temperaturas superiores a 35 grados. Consecuencia de ello, una niña de seis años ha sufrido un golpe de calor esta semana, teniendo que ausentarse durante varios días por presentar mareos y náuseas. Hace tres años piden ayuda al centro para combatir las olas de calor y la respuesta que obtienen es siempre que "no pueden hacer nada para remediarlo", aseguran los padres.
También te puede interesar
Lo último