Ciudades más transitables
Desde hace décadas las principales urbes europeas vienen trabajando para disminuir la contaminación o recaudar más dinero para sus arcas.
El objetivo es deshacerse de los coches para convertir las ciudades en más transitables, disminuir la contaminación o recaudar dinero para las arcas municipales. Desde hace décadas, las principales capitales europeas trabajan para rebajar el intenso tráfico que sufren sus calles.
Madrid tendrá desde el 1 de agosto una tercera área restringida al tráfico en la zona céntrica. Para combatir la circulación en el centro, Londres aplica la tasa de congestión. La ley ZAPA prohíbe la entrada de los 4x4, coches diésel antiguos y grandes camiones al casco urbano de París. Desde 2008 es necesario contar con una placa identificada medioambiental para acceder a los cascos históricos alemanes.
La solución en otras capitales y países
Madrid. Más zonas restringidas
La restricción al tráfico de vehículos privados en el barrio de Ópera (en el centro de la capital) entrará en vigor el 1 de agosto, y afectará al área limitada por la plaza de España, la Gran Vía, la plaza de Callao, la calle del Carmen, la puerta del Sol, la calle Mayor, la plaza de Oriente y la calle de Bailén. En esta Área de Prioridad Residencial (APR), la tercera que pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid en los últimos 10 años, sólo podrán circular sin restricciones los vehículos de los vecinos.
Londres. Tasa de congestión
Para combatir la circulación en el centro, Londres aplica la tasa de congestión: un cargo cobrado a los vehículos de motor que operan dentro de la Zona de Peaje (Congestion Charge Zone) de lunes a viernes entre las 07:00 y las 18:00. No se tarifica los fines de semanas, días festivos o entre el día de Navidad y el día de Año Nuevo. El precio de referencia es de 14,6 euros por día para cada vehículo que se desplace por la zona, con una pena impuesta a quien no lo pague que llega hasta los 247 euros.
París. La ley ZAPA
La ley ZAPA prohíbe la entrada de los 4x4, coches diésel antiguos y grandes camiones al casco urbano de París. En marzo del año pasado, los niveles de polución de la ciudad alcanzaron máximos históricos. Una de las iniciativas para reducir la contaminación fue la instalación de un globo aerostático sobre el parque André-Citroën, que torna de color rojo a verde en función del grado de contaminación. También se aplicó una prueba de un día donde sólo podían circular los vehículos con matrícula impar en el perímetro delimitado.
Alemania e italia. Permisos especiales
Desde 2008 es necesario contar con una placa identificada medioambiental para acceder a la Umweltzone (Zona Ambiental) de las grandes ciudades alemanas. Los vehículos que circulen por estos sectores son multados con 40 euros y un punto del carné. En Italia han restringido los acceso a los centros antiguos de las principales ciudades con el propósito de conservar su patrimonio histórico. A la Zona de Tráfico Limitado sólo pueden entrar los automóviles con permisos especiales.
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