Ciudadanos pide un plan para corregir las lagunas de seguridad del Alcázar
Millán reclama un director de Seguridad y lamenta el comportamiento "imprudente" del delegado de Cultura, Antonio Muñoz
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, pidió este lunes un plan especial de seguridad para el Alcázar y lamentó el comportamiento "realmente imprudente" del delegado de Cultura, Antonio Muñoz. Millán reaccionó así a la información publicada ayer por Diario de SevillaDiario de Sevilla, en la que se ponían de manifiesto una serie de carencias de seguridad en el monumento.
No hay director de seguridad, no hay controles a los vehículos de los proveedores y el personal de vigilancia se reduce al mínimo por las noches. Además, el incremento de actos en horario público de visitas obliga a realizar montajes y conexiones eléctricas, así como a la circulación de vehículos, con los turistas en el interior del recinto. Tampoco hay dispositivo sanitario para atender lesiones por caídas o resbalones, que son frecuentes en invierno, y por golpes de calor, que se suceden en verano.
Millán consideró que esta situación es "inaguantable" y reclamó de manera urgente la designación de un director de seguridad para el Alcázar, único de los tres monumentos de la ciudad considerados Patrimonio de la Humanidad que no lo tiene. El representante de Ciudadanos tildó de "nefasta" la gestión del gobierno local en el Alcázar, "que está muy lejos de la que se esperaría en uno de los emblemas del patrimonio sevillano". "Son muchos los problemas de seguridad y gestión que se vienen sucediendo en el Real Alcázar sin que nadie se haga responsable, ni parece que se tenga la menor intención de hacer algo desde el gobierno para que esto cambie", apuntó Millán. El líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento destacó que la información de este periódico "relata multitud de deficiencias que no deberían existir y menos aún teniendo en cuenta la situación actual" de alerta antiterrorista.
Entre estas carencias, el portavoz de la formación naranja enumeró "la ausencia de escáner y control en el acceso por distintas entradas y de control de seguridad en el acceso de vehículos de proveedores, que campan a sus anchas a cualquier horario, independientemente de que haya visitantes dentro del recinto". Para el representante de Ciudadanos, "es especialmente llamativo e incomprensible que no exista un director de Seguridad para un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad que recibe más de millón y medio de visitas al año, con una media de 7.000 turistas diarios". Esto, junto al actual escenario internacional y la salvaguarda de su ingente patrimonio, hace que de acuerdo a la ley sea "imprescindible" la inclusión en la plantilla de un director de Seguridad, "pero a día de hoy este gobierno tampoco ha hecho nada al respecto".
Millán reclamó al ejecutivo municipal socialista que "deje de hacer oídos sordos y tome medidas urgentes" y anunció que llevará a la próxima reunión del Patronato del Real Alcázar la solicitud de una fecha concreta para la implantación de un plan especial de seguridad para el monumento.
Temas relacionados
No hay comentarios