Ciudad de la Justicia: sus problemas de accesibilidad y una lanzadera "cada 15 minutos"

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva línea que prestará servicio de 7:00 hasta las 23:30 desde la Avenida del Cid y tres paradas: Paseo de las Delicias, el centro comercial Lagoh y la Ciudad de la Justicia

El recorrido de la línea 35 ha sido modificado y adaptado para dar servicio a esta zona

La Ciudad de la Justicia comienza a andar

El recorrido de la línea 35 ha sido modificado para dar servicio a Palmas Altas.
El recorrido de la línea 35 ha sido modificado para dar servicio a Palmas Altas. / Juan Carlos Vázquez

El arranque de la Ciudad de la Justicia sigue teniendo entre sus carencias la accesibilidad en transporte público. En la práctica, actualmente solo está en funcionamiento la Línea 35. Todos tienen claro que la gran solución es la Línea 3 del Metro. Una medida a muy largo plazo y que va a tardar en llegar.

Hasta entonces, el Ayuntamiento ha presentado una lanzadera desde el Prado hasta Palmas Altas que está en pruebas, la prolongación de la línea 35 con más paradas, una nueva rotonda para aliviar la de la Venta de Antequera y un viaducto sobre el cauce del Guadaíra y el incremento de los carriles bicis.

La Consejería está trabajando incluso en el diseño que va a tener la estación que dará servicio a la Ciudad de la Justicia. El alcalde, José Luis Sanz ha reconocido en varias ocasiones que la puesta en funcionamiento del complejo judicial que debe albergar a todos los órganos judiciales de Sevilla creará “muchos problemas” de movilidad, sobre todo en la glorieta de Bellavista y en la avenida de La Raza, teniendo en cuenta además el desarrollo urbanístico que se está realizando debido a la creación del nuevo barrio de Isla Natura en Palmas Altas.

La lanzadera

Entretanto, lo único que ya será una realidad es el servicio de lanzadera con el que se comprometió Sanz, y que este mismo lunes verá la luz. "Me comprometí a mejorar la accesibilidad y evitar los problemas de tráfico con la llegada de la Ciudad de la Justicia a Palmas Altas, no había nada planificado y en estos meses hemos estado trabajando con agilidad y eficacia, de manera que la lanzadera será una realidad a partir de mañana", ha valorado este domingo Sanz.

Lanzadera Ciudad de la Justicia (CJ)
Lanzadera Ciudad de la Justicia (CJ) / Departamento de Infografía

Respecto a la frecuencia de paso, José Antonio Nieto, indicó que se iría modificando en función de la demanda, sobre todo teniendo en cuenta que los primeros órganos judiciales que empezarán a funcionar, los Juzgados de lo Mercantil, no suelen tener mucho movimiento de personas.

Aún así, en un primer momento, la lanzadera a Palmas Altas tiene previstas tan sólo tres paradas a lo largo de los 6,5 kilómetros del recorrido, uniendo ambos enclaves en sólo "15 minutos". La lanzadera tendrá además un horario amplio para atender la demanda y servirá también para mejorar la conexión con motivo de los partidos que dispute el Real Betis los fines de semana, puesto que en estos días no son hábiles.

Con todo, esta nueva línea prestará servicio de 7 de la mañana a 23:30 con un modelo de lanzadera con objeto de proporcionar la mayor rapidez posible a los desplazamientos que tendrán un tiempo de viaje, entre cabeceras, de entre 20 y 25 minutos. Su frecuencia de paso será de 15 minutos en horario de mañana y 20 minutos en horario de tarde.

Este nuevo servicio, que se identificará como Línea CJ (Ciudad de la Justicia), tendrá su cabecera en la Avenida del Cid, circulando posteriormente por Avenida de María Luisa, Paseo de las Delicias, donde dispondrá de parada en ambos sentidos, Avenida de la Palmera, Avenida de Jerez, Avenida de Alemania, Avenida de Dinamarca, CC Lagoh (donde dispondrá de parada), finalizando en la Ciudad de la Justicia donde establecerá la parada de cabecera en su entrada principal.

Además, la terminal en el Prado de San Sebastián posibilitará el transbordo con Metro, Metrocentro y numerosas líneas de Tussam, facilitando así la accesibilidad desde cualquier zona de la ciudad. En concreto permitiría el transbordo con las líneas exprés LN que presta servicio en Pino Montano y LE que lo hace en Sevilla Este, con línea 1 del Polígono Norte, 5 de Santa Aurelia, Triana y los Remedios, 21 del Polígono San Pablo, 22 de Sevilla Este, 25 de Rochelambert, 26 del Cerro del Águila, 28 de Parque Alcosa, 29 de Torreblanca, 30 del Polígono Sur, 31 del Polígono Sur y Porvenir, así como con las líneas circulares C1, C2, C3 y C4. Y, en la parada del Paseo de las Delicias se posibilitará el transbordo con las 3 y 6 que conectan, además de Los Remedios y Triana, todo el sector Norte de la ciudad y la estación de autobuses de Plaza de Armas.

Otras medidas

Otra de las medidas previstas para acercar los seis kilómetros y medio que separan el Prado de San Sebastián de Palmas Altas, se creará una nueva rotonda en los jardines de Hércules para descargar el tráfico en la glorieta de la Venta de Antequera, y se construirá un puente para su enlace con el campus judicial.

Estas infraestructuras servirán para acortar los tiempos de la lanzadera del Prado. Esta medida, que según recordó en ocasiones anteriores José Luis Sanz, ya estaba incluida en el PGOU vigente del año 2006 aunque no se ejecutó, tiene un coste de 10 millones de euros que asumirá la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento que ya está trabajando en la licitación de la redacción del proyecto. A esto se une el futuro viaducto sur de Isla Natura que está ejecutando la promotora del nuevo barrio, Metrovacesa.La tercera medida es la prolongación del carril bici y la construcción de un puente para uso exclusivo de los ciclistas, lo que permitirá además incrementar el número de kilómetros del carril bici.

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