Un hotel de lujo y un espacio sobre Aníbal González en el cine Trajano

Patrimonio

Arranca la rehabilitación del histórico edificio que contará con un teatro en planta baja y una piscina en la azotea

Otro edificio de cuatro plantas cambiará más la estética de la Palmera

Desde hace unos días hay operarios trabajando en el interior del edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Desde hace unos días hay operarios trabajando en el interior del edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). / Antonio Pizarro

Un hotel de cinco estrellas con 28 habitaciones y un teatro en la planta baja recuperando el uso original que tuvo cuando lo diseñó el arquitecto Aníbal González a principios del siglo XX. La rehabilitación del histórico cine Trajano ha comenzado estos días con los primeros trabajos en el interior de un inmueble que contará con un teatro en la planta baja y una piscina en la azotea.

El proyecto constructivo del propietario y promotor, que es la entidad Ocean Falcon S. L., plantea una rehabilitación completa del inmueble que cuenta con una protección de nivel C en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y goza de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). La licencia de obras llegó tras dos año de espera. La Gerencia de Urbanismo concedió el pasado mes de mayo los permisos para rehabilitar el edificio de la calle Amor de Dios conocido durante la posguerra como cine Trajano, convertido en la pasada década de los 70 en Sala X y que lleva 17 años sin uso.

El inmueble albergará tras las obras un teatro en su planta baja y un hotel de cinco estrellas en las dos superiores restantes. Esta propuesta se ajusta plenamente a la calificación del edificio (Servicio de Interés Público y Social) en tanto que mantiene uno de sus usos principales, el de teatro, y reinterpreta otro, que pasa a ser residencial público en la categoría de hotel.

El proyecto de obras propuesto es igualmente respetuoso con los valores históricos del edificio, obra del arquitecto regionalista. Es por ello que la propuesta técnica ha tenido que ser previamente informada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este organismo ha emitido varios informes en relación con este proyecto al exigir tanto subsanaciones diversas al mismo como un proyecto de ejecución definitivo. Este último ha sido informado favorablemente el pasado mes de abril, tras considerar que la actuación prevista es sostenible y respetuosa con los valores patrimoniales del edificio.

“Tan sólo unas semanas después de esa aprobación definitiva por parte de ese organismo de la Junta de Andalucía y de que su informe fuera recibido, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente concede la licencia de obras para la rehabilitación y puesta en valor de este inmueble”, sostiene el gobierno municipal.

A grandes rasgos, el nuevo edificio contará con un hotel con capacidad para 28 habitaciones y una serie de espacios de uso común, entre los que se encuentran, además del teatro, un restaurante, un bar, una galería de exposiciones dedicada la obra del arquitecto Aníbal González y una terraza bar con piscina en la cubierta.

El inmueble lleva 17 años sin uso y fue una Sala X desde la década de los 70

Con esta intervención se completa la tramitación urbanística para que el promotor del proyecto recupere para Sevilla un edificio de gran singularidad, ejemplo de arquitectura regionalista, ubicado en un lugar privilegiado del Casco Antiguo y arraigado a la memoria colectiva. Asimismo, con su rehabilitación se ampliará la oferta cultural de la ciudad, así como la hotelera.

El edificio, ejemplo de la arquitectura de estilo regionalista neomudéjar, acogió entre 1923 y 1936 el Salón de Variedades Lido, durante la Guerra Civil fue usado como prisión militar y ya en la posguerra comenzó a funcionar como cine, jugando años después un papel singular al albergar sesiones de cine de ‘arte y ensayo’ durante la etapa de la Transición, para después convertirse en una sala de cine erótico hasta su cierre en 2003.

En enero de 2014, el edificio fue despojado de su llamativo y conocido cartel de Sala X de la calle Trajano, que por aquel entonces ya formaba parte del paisaje urbano del casco histórico hispalense. Si bien las reformas llevadas a cabo para adaptar la sala de espectáculos a la proyección de cine se resolvieron en claves formales art decó, muy distintas a las del regionalismo del diseño original, aún se conservan muchos elementos originales tales como las columnas o paños de azulejería. También se conservan sus dos fachadas que, aunque distintas, trazan esquemas simétricos, aunque la entrada de la calle Trajano está coronada con una especie de torreón o castillete.

stats