Cierre temporal del Alfonso XIII y otros cinco hoteles de cuatro estrellas
La crisis del Covid-19
Las limitaciones a la movilidad aceleran la decisión de negocios también emblemáticos, como el Doña María
La intención de las empreas es regresar en los días previos a la Navidad, si la situación sanitaria lo permite
Las restricciones a la movilidad impuestas hasta de noviembre han acelerado el cierre de hoteles en Sevilla. En menos de una semana ya son cinco los establecimientos de cuatro estrellas que ha decidido echar la llave y, según la información que maneja la Asociación de Hoteles de Sevilla, en las próximas semanas se precipitarán más anuncios. Y este jueves se ha sumado a la lista el establecimiento más emblemático de la ciudad, el Alfonso XIII. El hotel de mayor lujo reabrió sus puertas en verano, fue el primero de su categoría en hacerlo a primeros de julio, y a finales se esta semana volverá a echar el cierre ante la caída de las reservas para este mes de noviembre.
En total, ya son una decena de establecimientos los que han manifestado esta decisión a lo largo del mes. La pérdida de clientes ha hecho caer el nivel de ocupación por debajo del 15%, media que se mantenía desde septiembre, cuando los rebrotes empezaron a hacer mella, pero en estos días hay establecimientos con sólo un 3% de camas reservadas, según confirma Manuel Cornax, presidente de los hoteleros. Una situación realmente inviable desde el punto de vista económico.
La lista de estos últimos cierres temporales incluyen a hoteles emblemáticos como el Doña María. Según explica su director, Manuel Domínguez, este viernes el hotel cerrará a la espera de que se abran los mercados europeos y que la situación sanitaria mejore. Es la previsión que manejan la mayoría de estos hoteles: cerrar al menos un mes y regresar para los días de Navidad. En concreto, el Alfonso XIII confía en volver el 18 de diciembre, una previsión sujeta a la evolución de la pandemia.
Según fuentes del hotel, durante este tiempo en el que permanecerá cerrado al público, el Alfonso XIII reabrirá excepcionalmente con el fin de cumplir con compromisos previamente adquiridos con algunas reservas de grupos y bodas. Asimismo, trabajarán con las autoridades locales para apoyar a nuestros empleados: "El bienestar de nuestros empleados es de suma importancia para nosotros y nos esforzamos por proceder de la manera más considerada y respetuosa posible. Apoyaremos activamente a cada uno de los empleados afectados durante este período, en un momento de grandes desafíos para el sector hotelero en este país".
Otros establecimientos evitan dar fechas. El Doña María baraja su reapertura también para esos días navideños con la confianza de poder abrir también la terraza, con una de las vistas más exclusivas de la ciudad, y que en las últimas semanas ha sido el motor de la empresa. Las limitaciones para los desplazamientos incluso dentro de Sevilla han hecho caer drásticamente los clientes.
También han tomado la decisión de cerrar el hotel Palacio Pinello, un establecimiento tipo boutique de la calle Segovia que ha cerrado sus puertas al igual que el restaurante que alberga, Laherre, hasta que “la situación sanitaria mejores”, según se comunica en su página web. También Eurostars Sevilla Boutique, un hotel muy próximo al anterior, en Abades. Casa de Indias también está cerrado y comunica que n o tiene disponibilidad hasta la primera semana de diciembre, y Trh La Motilla, en Dos Hermanas, según la información facilitada por la asociación.
A estos cierres, en principio temporales, se suman otros más prolongados que barajan ya cadenas como Casual, con dos hoteles en la Alhóndiga y en el barrio de Santa Cruz, que ha anunciado que no regresará al mercado hasta 2022.
Manuel Cornax: "Los hoteleros estamos teniendo una voluntad férrea para mantenernos abiertos”
Dice Manuel Cornax, presidente de los hoteleros sevillanos, que en los 40 años de ejercicio que lleva en este sector nunca había visto una situación igual. “Los hoteleros estamos teniendo un voluntad férrea por mantener los establecimientos abiertos, ocupando al personal y manteniendo la actividad a pesar de las tremendas pérdidas que estamos sufriendo”, advierte, pero mantener negocios abiertos con ocupaciones inferiores al 15% “está costando muchísimo dinero”, apunta Cornax, que vaticina más cierres.
No hay comentarios