Cierra más de seis horas el ascensor de San Juan por daños provocados por el calor
Incidencias en la línea 1 del Metro de Sevilla
El cableado de compensación se dilató por las altas temperaturas y necesitó una reparación
Sevilla/El ascensor inclinado de San Juan que comunica la estación del Metro de San Juan Bajo con el barrio de El Monumento ha sufrido hoy una avería por el calor que obligó a cerrar este elevador durante seis horas y media. Esta instalación está vinculada al Metro de Sevilla, por lo que su gestión depende de la concesionaria de la línea 1 del metropolitano.
La incidencia tuvo lugar a las 08:17, hora en que se puso fuera de servicio para la realización de ajustes necesarios en el cableado de compensación, en el que se detectó que había sufrido dilataciones por el aumento de las temperaturas registrado estos días, según explicó la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la administración que controla a la concesionaria. "Cuando se produce esta dilatación en el cableado, las pesas que se encargan de tensar dichos cables activan el sistema de seguridad del ascensor, por lo que el ascensor se detiene", añade la agencia andaluza sobre la incidencia.
Los técnicos han realizado los ajustes necesarios y el ascensor está en servicio desde las 14:50.
No es la primera vez que se avería el ascensor de San Juan del Metro. Su peor época fue en 2016, cuando estuvo fuera de servicio 20 días en agosto de ese año por una rotura en la canaleta del cableado eléctrico y de datos, y otros cinco días en octubre por una avería en el sistema de apertura de puertas. Así pues casi un mes de incidencias en total que obligaron a la administración a tomar medidas preventivas para que no volviera a repetirse.
El Ayuntamiento de San Juan ha señalado siempre que uno de los problemas de este ascensor es que está al aire libre y tiene que salvar un desnivel de 50 metros entre la estación de San Juan Bajo y la cima del cerro de Chaboya, donde se ubica el barrio del Monumento.
Otro problema que se solventó tras las constantes averías de 2016 es que no había piezas de repuesto en stock y, cuando se rompían, había que esperar a su fabricación y llegada a Sevilla para reponerlas. Esto se debía a que era un equipamiento peculiar del que hay pocos ejemplos en España y a que el de San Juan fue diseñado específicamente para esta zona. La empresa que se encarga de su mantenimiento es la misma que lo construyó, Thyssenkrupp.
Debido a los 200 escalones que separan El Monumento de la estación del Metro, las personas mayores son los principales perjudicados cuando hay averías.
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