Científicos desmienten al Puerto y niegan que el dragado sea posible
Los tres organismos que estudian el río advierten a la Autoridad Portuaria que aún no hay conclusiones ni avances que avalen que la obra carece de impacto
Los científicos que analizan desde 2007 la situación del estuario del Guadalquivir para ver si el dragado del fondo (para ganarle dos metros) tendrá consecuencias negativas en el río desmintieron ayer sin ambages al presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Fernández, y negaron que existan avances de esa investigación que avalen las obras del dragado, como Fernández declaró a la prensa este año en dos ocasiones, en julio y octubre, y repitió también el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
La sorpresa por estas declaraciones ha llevado al presidente de la comisión de ese estudio a enviarle, a principios de este mes, una carta al presidente del Puerto en la que le traslada el malestar de los expertos y le reclama que diga públicamente de dónde ha sacado tales conclusiones, según ha podido saber este periódico.
Los tres organismos encargados del estudio complementario al informe de impacto ambiental -la Estación Biológica de Doñana, el Centro Andaluz de Medio Ambiente y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía- recalcan que hasta abril o marzo de 2010 será imposible conocer las consecuencias reales del dragado sobre el río, ya que las conclusiones sobre el tema se tomarán precisamente en los primeros meses del año que viene sobre la base de los datos del diagnóstico que se tendrá listo a finales de este año o principios del siguiente como muy tarde.
Los responsables de dos de estos organismos expresaron ayer su malestar a este periódico. Según Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana, "las declaraciones del presidente del Puerto son inoportunas e inadecuadas. No las entiendo y no tiene ningún motivo para decir eso. No hay avances [de los estudios] y no creo que se quiera saltar las normas. Se acaban los estudios cuando se acaban y mientras queda esperar", afirmó antes de aclarar que la Autoridad Portuaria debe tener en cuenta el estudio de impacto que salió en el boletín oficial y que incluía a una comisión científica del Ministerio que recibirá el estudio y dirá su diagnóstico para darle seguridad al procedimiento.
En el mismo sentido, el catedrático Miguel Losada, del Centro Andaluz de Medio Ambiente de Granada, recalcó que "los estudios no están listos y ellos [los políticos] no tienen nuestros estudios" y pidió "un poco de prudencia a todos hasta que acabemos la investigación dentro de pocos meses". Sobre las afirmaciones del presidente del Puerto y de los ecologistas, Losada sólo afirma que "cada uno lleva las cosas como quiere llevarlas, según su objetivo".
Este experto ofreció ayer datos sobre el diagnóstico del estuario del Guadalquivir a todas las administraciones, organismos y entidades con presencia en la comisión de aguas de Doñana, pero rechazó desvelar a la prensa las conclusiones, al menos hasta que se las traslade a la comisión científica del Ministerio.
Por parte de los ecologistas de WWF Adena, su portavoz, Juanjo Carmona, interpretó la afirmación del presidente del Puerto en un deseo de "arrimar el ascua a su sardina", puesto que no se conocen aún las conclusiones del estudio científico. La Autoridad Portuaria tiene prisa por acometer esta obra para culminar su plan de modernización del puerto fluvial sevillano. Sin el dragado (el canal del fondo pasaría de 6 a 8 metros) será imposible rentabilizar al máximo la nueva esclusa y, por tanto, que accedan a la capital barcos de todas dimensiones.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra