Ciberataque en Sevilla: un mes de penumbra en la web del Ayuntamiento
Servicios públicos
Los ciudadanos siguen sin poder realizar los trámites con certificados digitales
Investigan un hackeo tras la caída de la web del Ayuntamiento de Sevilla y su sistema informático
Hoy se cumple un mes del mayor ciberataque que ha sufrido el Ayuntamiento de Sevilla, lo que impide desde entonces que los ciudadanos puedan realizar un buen número de trámites telemáticos. No se conoce cuándo estará activado por completo el sistema informático, lo que genera importantes molestias y desconcierto en la ciudad. Falta que los sevillanos puedan realizar las diligencias con certificado digital.
El hackeo se produjo el pasado 5 de septiembre cuando muchos sevillanos, a la hora de entrar en la web del Ayuntamiento o en la plataforma de citas previas de los distritos, se percataron de que se encontraban inoperativas. El gobierno de José Luis Sanz se enfrentaba a uno de los problemas de mayor envergadura en el inicio del mandato. El número de equipos afectados se elevó a 4.000, distribuidos en 175 sedes.
La situación cuenta con antecedentes. En 2021, con el gobierno del socialista Juan Espadas, unos piratas informáticos estafaron 962.797 euros al Consistorio al suplantar a una empresa adjudicataria del alumbrado navideño. Un año después, Tussam sufrió un ciberataque que desactivó su aplicación digital y los paneles informativos.
'Hackers' holandeses
Desde el primer momento, el gobierno local aseguró que no se había producido una fuga de datos personales de los sevillanos. También se conoció que detrás del ataque se encontraba uno de los grupos de hackers mas importantes del mundo. Se trata de LockBit, colectivo de ransomware que da nombre a un software malicioso, diseñado para bloquear el acceso de los usuarios a los sistemas informáticos y pedir el pago de un rescate para restablecerlo. Según precisan fuentes municipales, el coste del daño causado se eleva a los cinco millones de euros y los autores exigieron al Ayuntamiento 1,2 millones por el rescate, cantidad que desde el primer momento el equipo de Sanz se negó a pagar.
La limitación afecta de lleno a la Agencia Tributaria local. Los trámites presenciales sí pueden llevarse a cabo. Y fuentes municipales apuntan que hay muchos pagos que se pueden hacer ya por internet. Además de los juegos deportivos, hay más servicios que se pueden hacer online como los talleres de los distritos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Combo Comunicación