Chema González: "Sin tener una vivienda y en menos de un año, se puede ganar un millón de euros con el alquiler turístico"
Sevillanos de éxito
El empresario sevillano extiende su exitosa marca Alterhome, basada en el 'vacation rental' , y se consolida como uno de los operadores líderes del sector
El sevillano Chema González adelanta que en 2025 el alquiler de viviendas turísticas superará en noches vendidas a los hoteles. Esta afirmación es producto, primero, de su exitosa experiencia en el sector y, segundo, de las vivencias de los que, como él y bajo su tutela, se animan a emprender en el negocio: "Al final, cualquiera que lo desee, bajo el soporte de Alterhome, puede dedicarse al alquiler vacacional; no es necesario ni siquiera tener una vivienda, nosotros le ofrecemos toda la formación y, con nuestra fórmula, en menos de un año puede ganar un millón de euros".
El secreto de Alterhome no es más que el haber tenido una buena idea en un momento clave. "Fue en 2017 cuando mi hermana, y socia, Patricia González, y yo nos dimos cuenta de que la forma en la que la gente alquilaba las casas vacacionales era poco eficiente, y que, alquilándolas por días, llegaría a ser mucho más rentable". Así, en poco tiempo llegaron a instalarse en 12 ciudades de las principales regiones españolas. "Nuestro modelo pronto cambió y en cada ciudad comenzamos a asociarnos con emprendedores locales. Les ofrecemos el apoyo y delegamos la operativa. Así, ellos sólo se tienen que preocupar de que los viajeros estén lo mejor atendidos posible y nosotros nos encargamos de la web, la tecnología, los acuerdos comerciales, les conseguimos los clientes, gestionamos el call center. Lo más interesante de este modelo es que ha crecido gracias y con la tecnología, que nos ha permitido asociarnos con emprendedores locales", detalla el empresario.
Los orígenes y el crecimiento en el alquiler de viviendas
Natural de Sevilla, Chema González se licenció en Economía y Derecho. Comenzó su trayectoria en banca de inversión en Londres. "Viviendo en un hotel, entre mi hermana Patricia, un amigo y yo creamos una app para el alquiler de viviendas. Fue de las primeras de Europa; ahí empezó todo". Bajo el nombre de Alterkeys.com, esta plataforma de reservas de viviendas vacacionales llegó a operar en más de 40 países, a través de más de 100.000 propietarios, que tuvo la suerte de contar con inversores como Juan Roig, fundador y presidente de Mercadona o del business angel Gonzalo Ruiz Utrilla, y que, finalmente, en 2015 fue adquirida por la cadena de hoteles Room Mate, dando lugar a BeMate.
"Alterhome, ahora, se dedica a un público más selecto", afirma González, que abre sus puertas a nuevos inversores y emprendedores interesados en desarrollar su propio negocio de alquiler vacacional, aprovechando tanto su saber hacer como su tecnología. "Vamos a crecer en Latinoamérica y abriremos una ronda de inversión para crecer en Estados Unidos. Queremos estar presentes en mil ciudades en los próximos años", tiene como previsión el empresario, que añade: "Junto a otros socios también creamos Alterschool.travel, la escuela online de alquiler vacacional líder de habla hispana".
La tecnología como clave
La proptech Alterhome nace con el objetivo de consolidarse como uno de los operadores líderes en el sector de vacation rental ayudando a cada propietario a generar más ingresos por sus viviendas, edificios o cualquier otro tipo de alojamiento vacacional, ocupándose de todo lo necesario para ofrecer una experiencia única a cada huésped. Y, para ello, la clave es la tecnología introducida por la compañía a su operativa. Alterhomes utiliza el Big Data para cuestiones claves como la fijación de precios (precios dinámicos que se actualizan constantemente en función de la oferta y la demanda en una determinada zona y cuyo algoritmo permite generar hasta un 27% más de ingresos), uso de llave digital para facilitar el acceso y salida de los huéspedes, acuerdos con las principales OTAs (Online Travel Agency), o aplicaciones para monitorizar digitalmente, y a distancia, el nivel de ruido en una vivienda, "con el objetivo de hacer agradable la experiencia tanto a los viajeros como a los vecinos estables de cada finca", añade González.
Más de 110 procesos monitorizados permiten que una única persona pueda controlar y gestionar hasta 15 viviendas, logrando un gran ahorro de tareas repetitivas que quitan demasiado tiempo y pudiendo así gestionar más de 100 propiedades con tan sólo un equipo muy reducido de 5 personas.
La empresa acaba de ampliar su marca Collection, gestionando un nuevo edificio en Madrid, con cerca de 30 apartamentos y estudios. Este edificio combinará alquileres por días y por meses y es el tercero que la compañía incorpora a su línea Collection en la capital.
"Las previsiones para el turismo vacacional en España son optimistas y prevemos un importante aumento de la demanda en los próximos años, un sector que genera cerca de 6.480 millones de euros anuales", afirma González, también presidente de la Asociación de Gestores de Viviendas de uso Turístico de Madrid (Asotur). De hecho, "en una reciente encuesta elaborada por Rentals United, el 29% de los encuestados ha afirmado que la demanda ya supera los niveles anteriores a la pandemia y anticipan un incremento del 35% en las reservas frente a 2019", concluye.
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