Chamizo alerta a la pobreza infantil
Los menores de entre 0 y 15 años suponen el 19% de la población en riesgo de pobreza.
"Los menores de entre 0 y 15 años de edad suponen el 19,3% de la población en riesgo de pobreza, tomando como umbral de pobreza la mediana de la renta en Andalucía, que supone 6.630,9 euros en familias de una sola persona, según se desprende del Informe anual del Defensor del Menor en Andalucía, que ayer fue presentado por el propio Defensor, José Chamizo, a la presidente del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves.
Asimismo, y según dicho informe, en Andalucía, las mayores diferencias entre el umbral de riesgo de pobreza y la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas de 0 a 15 años situadas por debajo de dicho umbral se encuentran entre los varones. Así, el desfase relativo en Andalucía de la renta mediana de los chicos en riesgo de pobreza es del 33,5%, mientras que el de las chicas es del 24,7%. Ésta es una de las cuestiones que analiza dicho informe, y que "deben ser objeto de la necesaria atención de la sociedad en general y de los poderes públicos en particular", señaló Chamizo en rueda de prensa. "El empobrecimiento de los padres significa el empobrecimiento de los menores, un hecho que nos tiene que llevar a que durante el verano continúen abiertos los comedores y se pongan en marcha las medidas sociales necesarias para que estos menores no pasen necesidades inmediatas", reclamó Chamizo.
Por su parte, otro de los asuntos de especial relevancia en la infancia y adolescencia, y que se debe ser objeto de atención, es el del abuso sexual a menores, una cuestión sobre "la que con este trabajo pretendemos ayudar a sensibilizar a los sociedad y unificar esfuerzos que permitan seguir avanzando en la erradicación de esta lacra social". Así, y según los datos de la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Preveción del Maltrato (Adima), dados a conocer por el Defensor, en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, entre 1997 y diciembre de 2010 "ha habido 2.125 casos derivados del ámbito judicial, en los que en un 50% la relación víctima-agresor está dentro del ámbito familiar, y de los que sólo se confirmaron el 34%".
Además, Chamizo se refirió a los datos de otras entidades que trabajan con menores y que señalan que "entre 2004 y 2010 hubo 1.372 casos de abuso sexual a menores, de los que se confirmaron un 55%". "Se trata de una de las realidades más desconocidas dentro del complejo mundo del maltrato", señaló Chamizo, al tiempo que informó de que el número de agresiones en el ámbito familiar "se mantiene, y sigue siendo un problema importante".
No hay comentarios